Animalistas exigen el cierre del zoo Animaya

09 junio 2010
México.

Mérida, Yucatán, a 08 de junio de 2010.- Una vez más se escucharon voces en contra del proyecto del Parque Zoológico Animaya, en esta ocasión la fundadora y presidenta de la organización AnimaNaturalis Internacional, Leonora Esquivel Frías, pidió el cierre inmediato del sitio.

En un recorrido por las instalaciones, en compañía del regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM), David Ramírez y Sánchez, así como de la secretaria nacional del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional de ese mismo partido, Mariana Boy Tamborell y de la presidenta de la Asociación por la Defensa de los Derechos Animales de Yucatán, Rosario Sosa Parra, constataron el mal estado del inmueble.

Entre los desperfectos que encontró Esquivel Frías, destacó la poca información que hay sobre los animales puesto que se supone que un zoológico debe cumplir con una función educativa, también indicó que se realizó una tala indiscriminada de árboles para su construcción, así como la falta de sombra para los ejemplares, ya que las temperaturas que se presentan en el Estado en ocasiones superan los 40 grados.

Señaló que pudo observar que los animales se encuentran en espacios amplios, pero que no cuentan con las características óptimas para la convivencia entre las distintas especies.

Asimismo, reprochó el hecho de que en algunas de las jaulas aún se encuentran cables de corriente eléctrica por encima de la tierra, mientras que en otras haya un a cubierta plástica que en caso de que algún animal la coma pudiera provocarle la muerte y que los bebederos no tenían agua.

Explicó que los animales requieren de una convivencia social para desarrollarse plenamente, que el cautiverio en muchas ocasiones los desquicia, al igual que el ruido de las máquinas de las que se desconoce desde cuando están trabajando y por lo tanto desarrollan los comportamientos zoocóticos, que son cuando los ejemplares dan vueltas de un lugar a otro constantemente, dormir la mayoría del tiempo o auto infligirse mordeduras, por lo tanto expresó que el proyecto no debe continuar.

Por su parte, Sosa Parra aseveró que la zona que se acondicionó para los flamencos no es la adecuada, ya que por lo delgado de sus piernas pueden sufrir fracturas al caminar sobre las piedras que se encuentran dentro del estanque.

Explicó que mucha de la vegetación del parque, son plantas que no son de la región y que eso puede generar que la vegetación autóctona evolucione en prejuicio del ambiente natural y sentenció que con los más de 30 millones de pesos que se han gastado en el proyecto mejor se hubieran invertido en la creación de una reserva natural.

La secretaria del medio ambiente del PVEM, informó que estaban esperando realizar esta inspección para contar con pruebas contundentes para poder presentar una denuncia formal, y explicó que le parece sorprendente que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya entregado los permisos para su construcción.

Expuso que no es posible que ante la presencia de animales enfermos como un venado juvenil que presentaba claras muestras de lesiones, la Profepa sólo haya hecho una inspección técnica de rutina.

Lamentó que a sabiendas que el actual titular de la dependencia federal haya sido gobernador de la entidad, éste no haya actuado conforme a las obligaciones que su puesto le permite y que solamente demuestra su falta de sensibilidad para cumplir con esa función.

Advirtió que a más tardar la próxima semana presentarán una denuncia, no ante la delegación federal en el Estado, sino en las oficinas centrales de la Profepa, y solicitarán una reunión con el Procurador, Patricio Patrón Laviada, para presentar un punto de acuerdo para que se tomen medidas inmediatas, en primer lugar para que se le revoque el permiso al ayuntamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para trasladar a los animales del Centenario al Animaya.

Por otro lado señaló que en caso de que no se actué en consecuencia, buscarán la manera de que se aplique la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos para que se les castigue y se les realice un juicio por el incumplimiento de las obligaciones que la ley les confiere.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.