AnimaNaturalis detiene un espectáculo ilegal con vaquillas en Catalunya

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya impide una tienta de vaquillas dentro de una jornada de reivindicación taurina, tras haber recibido un aviso de AnimaNaturalis denunciando los hechos.

AnimaNaturalis detiene un espectáculo ilegal con vaquillas en Catalunya

El Departamento de Interior no autorizará una suelta de vaquillas en un acto privado que ha programado este sábado una ganadería de Alfara de Carles. Según confirmaron fuentes del Gobierno, el acto no está amparado en ninguno de los supuestos que permite la ley de los correbous para que pueda ser autorizado administrativamente.

AnimaNaturalis había alertado al Departamento de Interior por medio de un escrito y pruebas gráficas de la celebración de la suelta de vaquillas. La suelta de vaquillas no cuenta con el acuerdo del pleno del Ayuntamiento para su aprobación, ni con la autorización administrativa de la Delegación de Gobierno de la Generalidad de las Tierras del Ebro por que quedaría fuera de la ley que regula las fiestas tradicionales con toros en Cataluña. Aunque los organizadores, la ganadería de Ángela Mur, aseguraron posteriormente a los medios de comunicación que los toros no se acabarán celebrando, Interior ha denunciado el caso ante los Mossos para que actúen en consecuencia.

Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, se muestra preocupada porque asegura que este no es un hecho aislado: "En las ganaderías de las Tierras del Ebro es habitual que se organicen fiestas privadas de despedidas de solteros, cumpleaños, etc, puesto que sueltan vaquillas sin ningún control más que el del mismo ganadero y completamente fuera de la ley ".

La próxima semana se entra en registro también tres denuncias más por incumplimiento de la normativa y maltrato animal por los correbous de Sant Jaume d'Enveja y Aldover.

Aïda Gascón, quien habitualmente va a grabar los correbous, asegura que no está siendo nada fácil esta temporada. "A pesar de la presencia de Mossos d'Escuadra y Policía Local, los miembros de las peñas taurinas y algunos aficionados están haciendo todo lo posible para coaccionarnos y evitar que podamos grabar. Continúan con la idea de esconder lo que le hacen a los toros, no quieren que nadie de fuera lo vea ".

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.