AnimaNaturalis interpone tres denuncias por infracciones en los correbous en Cataluña

Participación de menores y diversos actos de maltrato animal como patadas, lanzamientos de pelotas de fútbol y varas de madera a los toros, incumplían la ley que regula las fiestas con toros según AnimaNaturalis.

16 septiembre 2015
Tarragona, España.

AnimaNaturalis ha interpuesto tres denuncias ante el Departamento de Interior de la Generalitat contra el técnico municipal y los organizadores y controladores del espectáculo y comisión de bous (toros), por la celebración de los correbous en l´Ampolla, Sant Jaume d´Enveja y Santa Bàrbara durante los meses de junio y julio, donde se incumplió la ley que regula las fiestas con toros.

 

En l´Ampolla, donde el día 22 de junio murió un hombre por hasta de toro, un equipo de investigación de AnimaNaturalis pudo presenciar también como los participantes propinaron patadas a los toros, especialmente un hombre de unos 40 años de edad que repitió en cada toro que salió ese comportamiento agresivo hacia los animales, dándoles patadas cada vez que se acercaban a los barrotes de protección, incitándoles a que se acercaran a él para poder así dar patadas al animal. "Esa persona claramente estaba en estado de embriaguez, pero a quien queremos denunciar es al Ayuntamiento, como organizador del espectáculo, y a la peña taurina, por no haber impedido de ninguna manera que ese hombre detuviera sus actos de maltrato a los animales". Explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España y parte del equipo de investigación. 

 

En el pueblo de Santa Bàrbara, el pasado 14 de julio por la tarde, diversos participantes tiraron piedras y varas de madera a las vaquillas, y nadie de la comisión taurina ni del Ayuntamiento les llamaron la atención. "Estas prácticas agresivas y de provocación al toro son tan habituales en estos pueblos que es raro que se les llame la atención, aunque sea ilegal", comenta Gascón. 

En repetidas ocasiones trataron de provocar que el toro saltara obstáculos, que a veces le hacían tropezar, caer e incluso hacer la voltereta durante la caída. "Esto es algo común en los correbous de las Terres de l´Ebre y consideramos que se incita a los animales a realizar actos que atentan gravemente contra su integridad física." denuncia Gascón. 

 

Durante los correbous en Santa Bàrbara, AnimaNaturalis detectó la presencia de un menor de 14 años, algo totalmente prohibido según la ley que regula estos festejos en Cataluña, y estuvo dentro de la plaza durante todo el espectáculo, como un participante más incluso con los toros dentro de la plaza, y en ningún momento fue alertado ni retirado de la plaza. 

 

Aïda Gascón comenta que los correbous ´más salvajes´ que presenciaron fueron los de Sant Jaume d´Enveja. Explica que un grupo de jóvenes lanzaron con contundencia con el pie y en repetidas ocasiones, un balón de fútbol contra las vaquillas. En ninguna ocasión lograron impactar el balón contra los animales, pero claramente lo lanzaban hacia él. La comisión organizadora del festejo no les llamó la atención en ningún momento. Como es habitual en los correbous los jóvenes propinan patadas a los cuernos de las vaquillas en repetidas ocasiones cuando se acercan a las vallas de protección. "Nunca nadie le llama la atención por ello", se queja Gascón.

 

En Sant Jaume d´Enveja el equipo de AnimaNaturalis tuvo que vivir intensos momentos de angustia cuando una vaquilla quedó atrapada entre los barrotes de protección. No utilizaron estructuras adecuadas para el tamaño de los animales utilizados, algunas vaquillas eran demasiado pequeñas y una de ellas entró dentro de la plataforma de tablones, sufriendo gran estrés y dolor al quedar atrapada durante 13 minutos entre los barrotes. Durante este tiempo no paró de recibir golpes y patadas. No parecía existir un grupo de comisión organizadora, fueron los mismos participantes que trataron de desencajar como pudieron, sin medios adecuados, a la vaquilla atrapada.

 

Desde la ONG AnimaNaturalis esperan que las tres denuncias prosperen y se sancione a los responsables, sin embargo sostienen que tanto la ley como el reglamento de fiestas tradicionales con toros es un traje hecho a medida de los taurinos, que dificulta mucho la tramitación de las denuncias por los enromes vacíos legales. 

 

“En Cataluña está permitido maltratar toros ahí donde sea tradicional”, explica Aïda Gascón. "La ley es laxa y estamos trabajando para endurecer la ley y que se solucionen los vacíos legales". 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.