Aprueban prohibir los delfinarios en México... ¡En 2067 o más tarde!

Hasta que mueran los que están por nacer entrará en vigor la prohibición de los delfinarios.

27 abril 2017
México.

Ciudad de México. La tarde del martes 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre. Con 242 votos a favor y 190 en contra, los diputados aprobaron la reforma impulsada por el Partido Verde. Ahora dicha reforma ha sido turnada al Senado para su revisión.

 

Cambios a Ley General de Vida Silvestre:

La prohibición supone la cancelación de operación de delfinarios y la reproducción en cautiverio de mamíferos. Aunque intereses ocultos lograron que se realizaran algunas modificaciones a la reforma inicial.

Esta iniciativa da margen a que la última generación de mamíferos marinos en cautiverio se reproduzca una vez más antes de prohibirlo definitivamente. Asimismo, quedan excluidos los ejemplares que pertenezcan al Gobierno Federal, a los Estatales y las Instituciones de Educación Superior acreditadas, así como los sujetos de investigación científica, tratamientos terapéuticos y actividades educativas. Existen lagunas constitucionales. 

¿Qué pasa con la delfino-terapia? Se cree  que la emisión de las ondas ultrasónicas  estimulan áreas de atención  las áreas pisco motricidad, lenguaje y habilidades cognoscitivas. Estudios por la Universidad de Emory indican fallos en las metodologías de los estudios que la respaldan. Existe evidencia fundamentada de que los efectos son de corta duración y se considera complementaria a otros tratamientos médicos, tampoco es diferente a los efectos que se puede tener con un animal de compañía.  

Negocio lucrativo la renta de ejemplares: Cada ejemplar tiene un costo de 700 mil pesos, en tan solo un año en sitios turísticos, un delfín puede generar hasta un millón de ganancias. 

 

NUMERALIA

  • El 8% de la industria de cautiverio en delfines se encuentran en México, el más grande en Latinoamérica.
  • 35 años viven en promedio los delfines en condiciones de cautiverio.
  • 40 delfinarios se en encuentran en el país.
  • 48% fueron capturados y 52% nacieron en cautiverio
  • 70% de los delfinarios se encuentran en: Quintana Roo 21, Baja California 5, Guerrero 3, Nayarit 2, Jalisco 1, Guanajuato 1, Veracruz 1, Sonora 1.
  • Empresas: Dolphin Discovery, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure, Delfiniti, Cabo Dolphins.

 

¡Se les explotara hasta su muerte! ¿CÓMO AYUDO? 

Los delfines te necesitan, se ha  turnado  al @SenadoMexico la iniciativa que promovió el Partido Verde en la @camaradediputados. Envía un mensaje en Twitter o comunícate con el Senador que te representa para evitar el cautiverio y la última crianza:  

 

@DivaGastelum
@rgilzuarth
@ninfaSalinas
@MBarbosaMX
@Mario_delgado1
@AnaGabrielaGue
@DavidMonrealA
@zoerobledo
@LaydaSansores 
@A_Encinas_R
@RiosPiterJaguar

 

¡PONTE EN ACCIÓN! LOS DELFINES Y DEMÁS MAMÍFEROS MARINOS NOS NECESITAN. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.