Asociaciones de defensa de los animales protestan por la matanza de focas

La cercanía de la temporada de matanza de focas en Canadá ha provocado protestas ante las puertas de las Embajadas de Canadá en Madrid y en México, y de la Oficina Comercial del mismo país en Barcelona.

http://www.20minutos.es/noticia/218365/0/protestas/matanza/focas/

Asociaciones de defensa de los animales protestan por la matanza de focas en Canadá

EFE. 30.03.2007 - 02:25h Miembros de la organización Anima Naturalis protestan ante la embajada de Canada en Ciudad de México. (Mario Guzmán / EFE)

Ampliar foto Miembros de la organización Anima Naturalis protestan ante la embajada de Canada en Ciudad de México. (Mario Guzmán / EFE)

  • Hubo manifestaciones de repudio en ciudades como Madrid, Barcelona y Ciudad de México
  • Estas matanzas acaban con la vida de entre 300.000 y 400.000 crías cada año.
  • La campaña, llevada a cabo por 12.000 pescadores, está previsto que comience el sábado 31 de marzo.

La cercanía de la temporada de matanza de focas en Canadá ha provocado protestas ante las puertas de las Embajadas de Canadá en Madrid y en México, y de la Oficina Comercial del mismo país en Barcelona.

Las matanzas acaban con la vida de entre 300.000 y 400.000 crías cada año.

Mientras maten a las focas por ello han de pagar: ¡Boicot a Canadá!

En Madrid

Durante la movilización de Madrid, convocada por AnimaNaturalis Internacional, Equanimal, la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), Fundación Altarriba, Libera, Los Verdes y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), los manifestantes lucieron pancartas en las que se podía leer 'Boicot a Canadá' y 'Malditos Asesinos'. Además, los asistentes corearon "Mientras maten a las focas por ello han de pagar, Boicot a Canadá" e "Inocentes, indefensas", entre otras.

La responsable de Bienestar Animal de Los Verdes, Gloria Torres, que actuó como portavoz durante la manifestación, criticó la "actitud terca" del gobierno canadiense, que sigue realizando esta "matanza" cada año, a pesar del "fuerte rechazo internacional". Además, calificó de "masacre bestial, inhumana y terrible". Asimismo, Torres afirmó que el motivo esgrimido por el Gobierno de Canadá para justificar la matanza es el de que existen demasiadas focas y que éstas se comen el bacalao, de modo que es necesario matarlas para que los pescadores no registren pérdidas, pero según ls organizaciones ecologistas, animalistas y medio ambientales que defienden a las focas, "las reservas de bacalao no disminuyen porque ellas se lo coman, sino porque cada vez hay menos en general ".

En este sentido, el Gobierno canadiense permite a 12.000 pescadores la caza de crías de focas para que obtengan una plusvalía con la venta de la piel que, según Torres, en total, no llega a los 10 millones de euros. Una cifra que, asegura, una asociación se comprometió a pagar para que no se produjese la "matanza" pero el Gobierno "se negó".

Protestas contra las matanzas de focas - Madrid
Foto: Gustavo Cuevas / EFE
Jóvenes con pancartas contra la matanza de focas, ante la embajada de Canadá en Madrid. (Gustavo Cuevas / EFE)
 

En Barcelona

En la ciudad condal se manifestaron las mismas organizaciones que en Madrid, con la colaboración de la internacional Red de Protección de Focas (The Protect Seals Network). Núria Querol, bióloga de la Fundación Altarriba y coordinadora en España de The Protect Seals Network, ha explicado que los activistas que les informan desde Canadá han calificado la situación como " trágica".

"El calentamiento global está derritiendo las masas de hielo y ha elevado la mortalidad de las crías de foca hasta el 70% y, por si fuera poco, ahora llegan los cazadores a hacer la gran masacre", ha señalado Querol. "Esto sin contar las focas que quedan malheridas y mueren ahogadas cuando tratan de escapar de los golpes de garrote o de los tiros de los rifles de los cazadores", de las que Querol afirma que existen "cintas con horas y horas de vídeo en las que se ve a las focas agonizando sin que los activistas puedan intervenir".

La activista ha explicado que protestan ante el edificio canadiense porque las autoridades de este país son "cómplices" de las matanzas que se producen: "En 1998 el Gobierno canadiense llegó a subvencionar la matanza de focas con 20 millones de dólares canadienses".

Querol ha resaltado que no se sacrifica a estos animales como una medida "de subsistencia", sino que se lleva a cabo con un objetivo comercial, para conseguir pieles y otros materiales para que los "utilicen marcas de alta costura y baja moral como Gucci, Versace o Prada ".

Aún así, algunas de las grandes marcas de la industria textil, como Dolce&Gabanna, han mostrado su arrepentimiento y ante las presiones internacionales, tal y como explica la bióloga, "han decidido retirar la piel de foca" de sus prendas desde 2005.

Las autoridades canadienses, por su lado, emiten comunicados de prensa en los que afirman que las matanzas de focas "son humanitarias", cuando lo que sucede en los hielos de Canadá "pone los pelos de punta y no sería aceptado en ninguna sociedad civilizada", puntualiza la bióloga.

Querol admite que ahora sólo les queda "esperar que empiece la temporada" y estar atentos a cómo responde la Comisión Europea ante una resolución "presentada recientemente para prohibir en todos los países de la Unión Europea los productos con piel de foca".

En Ciudad de México

Activistas de AnimaNaturalis golpearon simbólicamente a un funcionario canadiense en señal de protesta por la caza de focas.

La presidenta de AnimaNaturalis Leonora Esquivel puntualizó que "este año se han cambiado en dos ocasiones las fechas de inicio de la cacería, pues no aparecen las focas en las zonas habituales debido al efecto que el cambio climático tiene en su hábitat. Esto demuestra una vez más que no es una especie sobrepoblada como afirma el gobierno canadiense".

Durante varios minutos los activistas realizaron este acto de simbólico apaleamiento mientras se repartían folletos a los peatones y automovilistas que circulaban en las inmediaciones de la Embajada de Canadá en la Ciudad de México.

Artículos relacionados



Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.