Barcelona declara la guerra a la carne roja en los colegios

El ayuntamiento plantea reforzar la proteína vegetal y minimizar el consumo de la animal en los menús infantiles. Espera reducir un 23% de emisiones contaminantes por cada ágape y que las 411 escuelas de la ciudad asuman la recomendación.

31 enero 2020
Barcelona, España.

Ayer, 30 de enero 2020, el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), lanzó una recomendación a las 411 escuelas e institutos de la ciudad para que modifiquen sus menús: que reduzcan la presencia de carne roja (ternera, cerdo y cordero) y procesada (salchichas, croquetas, hamburguesas) y aumenten la de proteína vegetal. La idea es reducir a una la ingesta semanal de carne roja o procesada y ofrecer un mínimo de dos platos de proteína vegetal.

Con esta modificación de los menús infantiles, el ayuntamiento también busca echarle una mano al planeta. Tras declarar semanas atrás la emergencia climática, el consistorio tiene abiertos distintos frentes en los que arañar gases de efecto invernadero. Con este cambio se espera reducir un 23% las emisiones que generará cada ágape colegial ecológico con respecto al modelo que se quiere dejar atrás. Pero por encima de todo está la salud de los alumnos y alumnas, y tal y como ha recordado Carme Borrell, gerente de la ASPB, el exceso de carne roja "es una fuente de grasas que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer".

Las cinco escuelas que ya están empezando a modificar sus menús son la Dovella, la Mallorca, la Ramon Casas, la Pare Poveda y la Farigola del Clot. La voluntad del gobierno de Ada Colau es que el cambio llegue a todos los centros de la ciudad, sean públicos, concertados o privados, durante el curso 2020-2021. Y como objetivo en el horizonte intentar innovar también en la alimentación de residencias de ancianos o centros hospitalarios. Todo ello sin que se resienta el precio del menú. "No tenemos el cálculo hecho, pero en ningún caso será más caro que ahora.".

Desde AnimaNaturalis aplaudimos esta iniciativa.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.