BCN abre concurso público para exterminar 65.000 palomas

La empresa ganadora deberá capturar a las palomas por medio de redes y después provocar su muerte por asfixia, gaseándolas en un lugar "que no favorezca el estrés de los animales".

11 abril 2010
España.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público para exterminar en año y medio 65.000 palomas en la ciudad. Esta especie no ha parado de crecer en los últimos años y ya es considerada una plaga por la Agència de Salut Pública de la capital catalana.

Según las condiciones del contrato, al que tuvo acceso la agencia Europa Press, la empresa ganadora deberá capturar a las palomas por medio de redes y después provocar su muerte por asfixia, gaseándolas en un lugar «que no favorezca el estrés de los animales». Posteriormente, la concesionaria también deberá eliminar los restos de las aves.

Las empresas concursantes tendrán que acreditar que sus métodos son «indoloros e irreversibles» y que no tengan efectos perjudiciales para el medio ambiente. El contrato, por valor de 118.000 euros, también contempla la erradicación de nidos y huevos. Las palomas ocasionan cuantiosos daños en edificios y mobiliario urbano y causan alergias y enfermedades, según la agencia.

Además de las palomas, la Agència de Salut Pública también pretende reducir la población de gaviotas que ha aumentado de manera alarmante durante los últimos años.

Más capturas

El control de las palomas no es una medida extraordinaria. En el 2008, el ayuntamiento mató a 20.000 ejemplares y el año pasado la cifra aumentó hasta 40.000. A pesar de estas acciones, la población estimada de estas aves ronda los 250.000 ejemplares, unas 70.000 más que las registradas en 1991.

La Agència de Salut Pública cree que el aumento exponencial de estas aves se ve facilitado por los vecinos que las alimentan de forma habitual, y por ello enviará a informadores a la calle. El ente ha detectado unos 40 puntos en Barcelona donde la población ha crecido gracias a los «alimentadores extensivos». Ciutat Vella es el distrito más afectado de la ciudad porque allí las aves también encuentran mejores refugios en las construcciones viejas.

Además de las capturas, la Administración ha probado la utilización de piensos esterilizantes, aunque la técnica no ha sido muy eficaz porque los animales recuperan su capacidad de reproducción una vez que dejan de consumirlo.

Otras noticias relacionadas:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.