Bella agrónoma chilena se desnudará en Barcelona en defensa de los animales

70 activistas protestarán contra la industria peletera. Líder de entidad organizadora también es chileno.

20 enero 2006
España.

Hace dos semanas que Susana Grau llegó desde Valparaíso a Barcelona, y todavía no se acostumbra al invierno español. Y probablemente para el sábado, cuando se espera una máxima de sólo 14 grados, aún no estará aclimatada. “Mínimo me agarro un resfriado”, dice con humor esta ingeniera agrónoma que ese día se desnudará junto a 69 personas frente a la sede del gobierno catalán en una protesta contra la industria peletera.

A Susana no le afloró el amor por los animales recientemente. “Hace unos cinco años formamos en Valparaíso la organización Vocosa (Voluntarios contra el Sufrimiento Animal) y tenemos contactos con entidades similares en todo el mundo”, dice la porteña, quien en un intercambio estudiantil que hace seis años le permitió estar seis meses en Barcelona, conoció a Francisco Vásquez, un chileno que lidera Animanaturalis, la entidad que convoca al desnudo masivo.

¿Te habías desnudado antes en público?
Nunca, la verdad es que será una especie de catarsis para mí… Pero el motivo bien vale la pena, porque no entiendo cómo alguien puede usar abrigos de cuero que significaron tantas vidas.

Pero tuviste que irte a España para atreverte.
En Chile también lo haría, pero allá es ilegal, aunque creo que cualquier forma de manifestarse es válida. Acá es distinto. Es legal desnudarse, así que por lo menos presa no me voy a ir.

¿Qué tan radical es tu postura de defensa con los animales?
Soy vegana, que es el término que se usa ahora para gente que no consume nada que provenga de un animal, incluso los huevos o usar ropa de lana.

¿Me vas a decir que no tienes ni siquiera un par de zapatos de cuero?
Como soy agrónoma, tengo unos bototos de cuero de antes que me hiciera vegana. Ser consecuente no implica derrochar y botar todo lo que tenías de antes. Pero si esos bototos se me rompen, no me compraré otros.

Francisco Vásquez, líder de Animanaturalis

“Se necesitan 70 visones para hacer un abrigo de piel”

Que sean 70 los activistas que el mediodía del sábado se desnudarán en Barcelona no es casual. El chileno Francisco Vásquez, fundador de Animanaturalis, la organización que organiza el acto de protesta, indica que “es el número de visones que hay que matar para poder hacer un abrigo. El año pasado hicimos el desnudo con unas 20 ó 25 personas, porque es la cantidad de zorros que se requieren para otro abrigo”.

Vásquez, quien se fue a Europa a pasear y terminó transformado en vegetariano y activo defensor de la causa animal, dice que “el desnudo masivo, aparte de atraer a la prensa, tiene todo un simbolismo, porque uno ve la piel de 70 seres vivos y eso debe hacer reflexionar a quien compra un abrigo, sobre cuántos cuerpos humanos se necesitarían para hacer una sola prenda. Uno ve bonito el abrigo, pero no piensa en las vidas extinguidas para hacerlo”.

El acto al que convoca Animanaturalis se realizará frente al palacio de gobierno de Cataluña porque justamente en estos días se toma la decisión de apoyar o no económicamente la feria “Piel España”, donde asisten los principales peleteros del mundo, especialmente los chinos. “Al menos ya se decidió que este año no habrá fondos para eso, pero todavía no hay acuerdo para el 2007”, dice Vásquez.

Acciones de protesta

De vírgenes, toros y nudistas

El desnudo en Barcelona no es la única actividad de protesta que ha realizado Animanaturalis. En diciembre pasado, Fiorella Pandolffo se instaló dentro de una bandeja gigante en Santiago como si fuera un trozo de carne de vacuno.

En Barcelona, también en diciembre, una joven vestida como la Virgen María caminó por el mercado La Boquera haciendo llamados a no comprar carne. Y, en junio, en relación al maltrato, un grupo de activistas corrió desnudo en la víspera de la fiesta taurina de San Fermín.

Mauricio Ávila

Fuente: Las Últimas Noticias

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.