'Biodiversidad Amenazada' busca sensibilizar sobre el tráfico de especies

La exposición 'Biodiversidad Amenazada', que se puede ver desde hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid, busca advertir y sensibilizar al público sobre la importancia de prevenir el tráfico de especies en extinción, un negocio que mueve al año 20.000 millones de dólares y que lo convierte en el tercero que más beneficios genera después del de las drogas y las armas.

03 marzo 2006
España.

Según explicó durante la presentación el comisario de la muestra, Eduardo Galante, el tráfico de especies en extinción es un "problema" ya que, bien se trafique con restos animales o plantas o bien con seres vivos, los resultados favorecen una "destrucción" a nivel mundial de la biodiversidad.

En este sentido, Galante aseguró que a veces se desconoce la magnitud de esta destrucción, que en muchos casos se realiza "sólo por el placer" de la persona que lo adquiere, cuando además los beneficios por estas compras tampoco revierten en las poblaciones donde se ubican los hábitats de estas especies, en su mayor parte localizadas en países pobres.

Tras recordar que Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón son los principales destinos de estos objetos o seres vivos, Galante recordó, en referencia a la muestra, que todos contenidos que se exhiben fueron requisados por el Seprona y el Servicio de Aduanas y abarcan desde arañas y otros insectos, pieles de oso, cocodrilo y boa hasta objetos de marfil, conchas o caparazones de tortugas.

El primero de los módulos de la muestra se centra en explicar lo que es la biodiversidad, mediante paneles informativos sobre cifras de especies conocidas y zonas de alta biodiversidad para pasar, posteriormente, a la información y a la primeras de las colecciones, la de lepidópteros.

Una muestra representativa de los objetos manufacturados que se realizan con las pieles o los cuerpos de estas especies así como el caracter decorativo para el que se usan muchos de ellos, como pieles de lobo, leopardo, loro y oso polar, y una colección de corales y marfiles completan la exposición.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

Para Galante, la responsabilidad en este tema es "compartida" ya que no depende sólo de las autoridades sino también de los ciudadanos, que tienen obligación de pedir un certificado de legalidad de las especies u objetos que se adquieren.

No obstante, el comisario de la muestra apuntó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) aglutina en la actualidad a la mayor parte de los países, que se encargan de vigilar que el comercio que se practica es legal, y que incluye con diversos niveles de protección 639 especies de mamíferos, 1.557 aves, 464 reptiles, 81 anfibios y 25.206 especies de plantas, entre otros.

Asimismo y en referencia a la participación de la Dirección General de Turismo de la Junta en la organización de la muestra, procedente del Museo de la Ciencia de Murcia, Galante consideró que es una "excelente idea" dado que esta clase de actividad ilícita está muy vinculada al turismo en determinados países.

En su opinión la biodiversidad es un puzzle, por lo que cada pieza que se pierde hace que vaya, poco a poco, quedando incompleto ante la falta de conocimiento por parte de la población, que no sabe que estas pérdidas influyen en el desarrollo de los acontecimientos futuros.

TURISMO Y ESPECIES.

Por su parte, el director general de Turismo, Jesús Rodríguez Romo, destacó la importancia de crear sensibilidad sobre la conservación de estas especies, cuyo tráfico está vinculado con el turismo en zonas exóticas, lugares en los que se entra en contacto con especies "en alto grado de protección".

A su juicio, esta sensibilidad se hace necesaria a la hora de viajar ya que implica la responsabilidad de no aceptar el comercio de estas especies o de objetos realizados con materiales procedentes de ciertos animales y plantas, así como en los propios lugares en los que se vive.

A la presentación acudió también el director general del Medio Natural, Mariano Torre, mostró su convencimiento de que se puede transmitir a la sociedad la idea de que se puede hacer "algo más" por la biodiversidad y recordó que Castilla y León cuenta con 396 especies de vertebrados frente a las 475 que hay en España.

Torre destacó aspectos como la conservación de especies como el águila imperial o el oso pardo, que están establecidos en la Comunidad y cuyo número se ha incrementado de manera importante en los últimos años --hace 15 años la Región contaba con la mitad de los más de cien ejemplares de oso pardo que tiene en la actualidad--.

Por su parte, tanto el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, como el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, destacaron la "actualidad" y la vigencia de este tema, por lo que se congratularon de que la Junta de Castilla y León la haya acercado a Valladolid.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.