Cartas en prensa riojana por el Dia Mundial Sin Carne

La prensa riojana hace eco de los llamados de AnimaNaturalis promocionando los valores de una dieta sin carne...

23 marzo 2008
España.

La prensa riojana ha publicado dos cartas de miembros de AnimaNaturalis, aludiendo al Día Mundial Sin Carne y a las ventajas de una dieta sin carne:

  1. 20 de marzo, Día Mundial Sin Carne
  2. Necesidades humanas

El texto de ambas cartas:

20 de marzo, Día Mundial Sin Carne

Mañana se celebra un día clave para todos aquellos que han incluido, en su conciencia y práctica diaria la preocupación por el sufrimiento, más allá de ser animal y humano. Y es que las prácticas vegetarianas han resultado ser más solidarias a nivel social.

A pesar de la inconsciencia del mundo rico al respecto, el consumo de carne es un lujo que no sólo supone un atroz sufrimiento para millones y millones de seres sintientes sino que además constituye un lujo que sólo algunos sectores humanos del planeta se pueden permitir a costa de la base alimenticia de muchas sociedades. La mayor parte de los cultivos de cereales y legumbres, que constituyen la dieta básica del ser humano, es destinada a engordar animales de matadero. La obtención de proteínas y nutrientes esenciales animales supone un consumo energético siete veces mayor que el necesario para obtener esas mismas substancias a partir de los vegetales. Según la FAO, se destina a la alimentación de animales de matadero el 70% de la producción agrícola total de planeta (y más de la mitad de la pesca).

Asímismo deberíamos protestar no sólo por la existencia en sí de mataderos, sino también por el abandono legal que sufren estos animales. Los reglamentos destinados a 'dulcificar' la muerte del animal son escasos y su aplicación efectiva es anecdótica. También queremos desenmascarar lo que hay detrás de la caza: apropiación privada y arbitraria de unos pocos de lo que es patrimonio natural; limitación para humanos y otros animales de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza libre de armas; exaltación de la muerte y la agresividad; maltrato, abandono sistemático de perros, etc.

Belén Castellanos Rodriguez, Profesora de Filosofía IES Sagasta

Necesidades Humanas

Casi todos nos vemos inmersos ya en el vertiginoso ritmo de vida al que estamos sometidos, desempeñando tareas y gestos cotidianos que hemos dejado de preguntarnos por qué los hacemos y se han convertido en comportamientos adquiridos que damos por necesarios y que en muchas ocasiones no lo son. Un claro ejemplo, dada la fecha que nos ocupa, el Día Mundial Sin Carne, es el uso que hacemos de los animales sin atender a su dignidad y sufrimiento y existiendo alternativas, que no solo son moralmente más éticas sino que además favorecen a nuestro entorno y repercuten en países menos favorecidos tanto como en nuestra salud.

Existe un derroche económico, energético y ecológico ya que son necesarios cuatro gramos de proteína cereal para conseguir una proteína cárnica. Harvey Diamond, en su libro "Salud y Ecología", cita la asombrosa cantidad de veinticinco veces más de energía destinada en la producción de carne de vacuno respecto a la energía necesaria en consumir la misma cantidad de proteínas en forma de cereales. Por poner un ejemplo bastante significativo, una hectárea de soja mantiene a un hombre 5.560 días, una hectárea de trigo 2.190 días, de maíz 885 días y una hectárea dedicada a la cría de vacuno mantiene a un hombre 192 días. Según varios estudios como cita Joaquín Araujo, se necesitan 100 alimentos vegetales y mil litros de agua para producir un kilo de carne de vaca, por lo que se pierde un 90 por ciento de su valor proteico, por no decir que en la misma hectárea de tierra donde se producen 190 kilos de carne de vaca, podrían producirse más de 23.000 kilos de patatas.

Se estima que el 15% de la cantidad de cereal destinado al engorde del ganado pondrían solucionarse problemas en el llamado Tercer Mundo.

Es destacable también la contaminación de las aguas por el estiércol de las granjas sin olvidar que en la actualidad, las carnes están llenas de grasa debido a que los animales son cebados para que engorden cuanto antes con «piensos compuestos». Con todo esto, se puede decir que la disminución de carne o su supresión es verdaderamente positiva para nuestra salud, teniendo en cuenta que la carne no solo lleva carne sino otros elementos más o menos tóxicos y que por costumbre, nos alimentamos con exceso de proteínas y grasas y déficit de otros alimentos realmente imprescindibles. Como consecuencia aumentan los casos reumáticos, de colesterol, gota o infartos, pero todo es sostenible cuando depende de lo económico aunque dañe a nuestra salud y acabamos engañados por una dieta que en nada es favorecedora empezando por nosotros, pasando por países menos favorecidos y acabando, no por ello siendo menos importante, en una cadena de muerte y sufrimiento para millones de animales diariamente. Y todo esto sin cuestionarnos qué ha cambiado con el paso de los años y cómo hemos llegado hasta aquí.

Me había propuesto no citar la palabra vegetariano o vegano, pues parece que supone un rechazo por falta de conocimiento o por una culpa interior que no queremos reconocer, pero lo cierto es que es un modo de vida sano y respetuoso que hoy en día no contribuye un peligro para nuestra salud ni dificultad en la preparación de comidas. La mejoría es casi inmediata en cuanto a depuración de toxinas contenidas en la carne de los animales y con el tiempo, la piel, las digestiones, el equilibrio y la riqueza en verduras y frutas hace aumentar los aportes vitamínicos y con ello el mejor estado de salud y defensa en nuestro interior. Por su puesto este no es el único motivo para los que somos vegetarianos. Sin duda nos hemos informado ya que nadie pondría en peligro su salud, y cuando uno asume su responsabilidad en este planeta con todo aquello que nos rodea comprendiendo sus verdaderas necesidades, se da cuenta que puede optar por una vida donde no pese el maltrato animal, medioambiental y social.

Miramos anuncios de animales vivos y «felices» que parecen estar ahí para satisfacernos, llevando una vida al aire libre y con una «dulce» muerte, orgullosos de alimentarnos. Podemos molestarnos si nos engañan con coche «ecológicos» o cosméticos que realmente no alargan las pestañas, pero no nos preguntamos si el pavo relamente reduce el colesterol (cosa obviamente que no es cierta) o si es tan sano dar a nuestros hijos un paquete de salchichas o una lata de atún con casi más conservantes que alimento necesario. Además existe otra: la vida en espacios mínimos, mutilaciones, entubajes, piensos con alto contenido proteico que destroza sus estómagos, enfermedades de hígado causadas para una mayor cantidad de producto, reclusión con luz programada para cambiar sus ritmos de vida e incrementar así la producción y luego un desfile de muerte en cadena dónde la ansiedad y el dolor están presentes en los últimos momentos de sus tristes vidas.

Sin duda el ser humano tiene ya grandes cosas a su alcance y muchas necesidades creadas a las que no queramos renunciar. Alimentarnos es una necesidad, pero no a tan alto precio moral, con un consumo desmesurado de productos animales sin importarnos si quiera sus vidas sorprendentemente parecidas a las nuestras en instintos básicos y de comportamiento. Todos estamos para sobrevivir en este planeta, nosotros con nuestra capacidad de «inteligencia» hemos pasado a vivir cómodamente olvidando muchos aspectos que en un pasado no tan lejano nos parecían lujos o ni siquiera nos planteábamos ya que vivíamos bien con lo que teníamos. Sólo pido que en este día mundial sin carne, se den la oportunidad de probar a reducir el consumo, de experimentar los nuevos sabores que el paladar descubre, la ligereza, la vitalidad y sobre todo la empatía con los seres sintientes y la armonía con un entorno que está muy próximo a nosotros.

No nos acostumbremos a ver animales muertos, veámoslos vivos, luchando por su supervivencia, como nosotros, cubriendo sus necesidades y formando parte de un mundo en el que sin duda, les ha tocado el peor papel. Un pequeño gesto puede mejorar tu vida y puede salvar las suyas. ¿Por qué no hacerlo?

Que las costumbres no decidan por ti. Piensa. Siente. Vive.

Olga García Ureta

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.