Catorce cigüeñas electrocutadas al topar con una línea eléctrica

Doce cigüeñas murieron electrocutadas y otras dos sufrieron graves heridas el domingo por la noche en el término municipal de Fontcoberta (Pla de l'Estany) cuando un grupo de unas 160 se estas aves toparon con una línea eléctrica de alta tensión.

25 agosto 2004
España.
Doce cigüeñas murieron electrocutadas y otras dos sufrieron graves heridas el domingo por la noche en el término municipal de Fontcoberta (Pla de l'Estany) cuando un grupo de unas 160 se estas aves toparon con una línea eléctrica de alta tensión. Los responsables de la entidad ecologista de Banyoles, Limnos, denunciaron ayer el accidente que sufrió la bandada de cigüeñas que llevaba a cabo el viaje migratorio que efectúan cada año desde los países del centro y norte de Europa hasta el norte de África.

El portavoz de Limnos, Carles Feo, explicó que un grupo de vecinos de la urbanización El Clot d'Espolla, situada en el núcleo de Melianta, les alertó el domingo a primera hora de la noche de la presencia del numeroso grupo de cigüeñas. Según Feo, las aves habrían muerto al intentar encontrar un lugar en donde parar después del largo vuelo y, teniendo en cuenta la gran cantidad de ellas que formaban la bandada, muchas habrían topado contra los cables de la línea eléctrica o se habrían intentado posar sobre ellos.

El portavoz del colectivo ecologista reconoció los problemas, especialmente económicos, que supone para las compañías eléctricas mejorar las líneas de alta tensión dotándolas de los elementos que permitan evitar que las aves se electrocuten, pero reclamó un esfuerzo para poner fin a accidentes como este.

Carles Feo explicó que cada año, cuando llega esta época, “son muchas las cigüeñas que sufren accidentes similares” y recordó que la pasada semana los responsables del Ateneu Naturalista de Girona “comunicaron la muerte de otras dos de estas aves en los alrededores de ésta ciudad”.

Algunos de los miembros de colectivo ecologista pudieron comprobar que las cigüeñas que murieron electrocutadas en Fontcoberta llevaban en sus patas anillas de control que les habían sido colocadas en países como Francia, Suiza o Alemania.

Agentes forestales procedieron durante el día de ayer a la retirada de los animales muertos y siguieron el trazado de la línea eléctrica en búsqueda de otras posibles víctimas. Las dos cigüeñas que resultaron heridas fueron trasladadas por los agentes forestales al centro de recuperación de animales que la Generalitat tiene en Torreferrussa ya que el centro del parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà estaba saturado.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.