Caza furtiva de elefantes

Se predice que el número de ejemplares con colmillos está disminuyendo.

19 julio 2005
Internacional.

Un estudio realizado entre elefantes asiáticos en el sur de China predice que el número de ejemplares con colmillos está disminuyendo, una extraña evolución causada por la caza furtiva de estos mamíferos en busca de marfil.

El estudio, realizado por el zoólogo chino Zhang Li en una reserva de elefantes nacional de Xishuangbanna (junto a la frontera con Laos), muestra que el número de elefantes machos sin colmillos ha aumentado de entre dos y cinco por ciento, porcentaje considerado normal, a 10 por ciento.

"La disminución en el número de elefantes con colmillos es consecuencia de la caza furtiva en busca de marfil", destacó el experto, que conduce las investigaciones desde 1999 en esa zona de la provincia de Yunnan.

Sólo los machos tienen colmillos, que les dan más oportunidades de aparearse en época de celo y son un arma para defender su territorio.

Los elefantes con colmillos son más abundantes porque en teoría son los más preparados para sobrevivir, al disponer de una mejor defensa, pero la acción del hombre está causando una inversión de ese principio evolutivo.

En China, la caza furtiva de animales en peligro de extinción, desde el oso panda hasta el antílope tibetano, sigue siendo muy frecuente, tanto para el negocio de las pieles o el marfil como para su uso medicina tradicional china o su consumo de especies exóticas en restaurantes chinos de lujo.

http://www.latercera.cl/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.