Científico indica que un estudio sobre que la leche de vaca sea mejor que la de soja no tiene sentido

El aumento del consumo de carne y lácteos son los principales impulsores de la continua expansión de la soja.

24 agosto 2020
Londres, Reino Unido.

Un nuevo estudio que dice que la leche de vacas alimentadas con pasto es más ecológica que la leche de soja "no tiene sentido", según un científico.

El estudio, ha sido citado por la organización a favor de la agricultura animal Sustainable Food Trust (SFT), para pedir a los veganos que cambien a la leche de vacas que pastan en hierba si quieren ser más sostenibles.

Estudio importante

Patrick Holden, director ejecutivo de Sustainable Food Trust, dijo "que el estudio era importante" y agregó que muestra que "los ganaderos podrían reducir su dependencia de la proteína importada, que se produce a un costo ambiental tan alto, y depender más de piensos de producción casera".

"Pero también muestra que beber leche de vaca usa mucha menos soja que las bebidas hechas de soja, porque la mayor parte de la leche proviene de la hierba." "Esto destaca la importancia de la hierba, un cultivo ideal para nuestro clima y los animales de pastoreo que producen alimentos de alta calidad que podemos comer".

No tiene sentido

La Dra. Justine Butler, escritora e investigadora de la agencia de protección animal Viva! dijo que la metodología de la investigación "no tiene sentido".

Ella especificó: "Este documento compara la cantidad de leche de soja que se puede producir a partir de un kilogramo de habas de soja con la cantidad de leche producida por las vacas alimentadas con soja junto con otros alimentos también; no tiene sentido".

"Si una vaca comiera 25 ranúnculos (sé que se supone que no deben comer ranúnculos) y luego produjera 25 litros de leche, no diría que se necesita solo un ranúnculo para producir un litro de leche, ¿verdad?".

"Una comparación justa sería calcular cuánta leche produciría una vaca alimentada únicamente con soja en comparación con la cantidad de leche que se puede producir directamente a partir de la soja; obviamente, hacer leche a partir de la soja sin producirla primero a través de un animal es mucho más eficiente".

Caos medioambiental

Añadió que el "caos medioambiental" causado por el cultivo de la soja "se utiliza a menudo como una crítica al veganismo". De hecho, "el aumento del consumo de carne y lácteos es el principal impulsor de la continua expansión de la soja".

"Alrededor de las tres cuartas partes de la soja en todo el mundo se utiliza para la alimentación animal", dijo la Dra. Butler. "Solo el seis por ciento se usa directamente como alimento humano, el resto se usa en productos de consumo (cosméticos y jabón) y como biocombustible. La mayoría de los alimentos de soja consumidos por humanos en el Reino Unido están hechos con frijoles de Europa y Estados Unidos".

Ella cita al gigante vegetal Alpro, que no obtiene soja del Amazonas. En su informe de sostenibilidad de 2018, Alpro dijo que el 60 por ciento de la soja que utilizó en 2017 se cultivó en Europa (el 100 por ciento de su soja orgánica se obtuvo en la UE) y el resto provenía de Canadá.

Ineficiencia energética bruta

Concluyó que un tercio de la cosecha mundial de cereales se destina al ganado, pero "la carne y los productos lácteos contienen sólo una fracción (alrededor del 2,6 por ciento) de la biomasa de piensos y pastos que alimentan a los animales de granja".

"El resto se pierde en procesos metabólicos, huesos, cartílagos, despojos y heces", dijo. "Esto muestra la gran ineficiencia energética y el uso intensivo de tierras en alimentos de origen animal como la leche y la carne de vaca".

La Dra. Butler dijo que alimentar a los animales con soja es 'ineficiente y derrochador', dando el ejemplo la comparación de la soja con la proteína de la carne. La carne requiere de 6 a 17 veces más tierra, de 4 a 26 veces más agua y de seis a 20 veces más combustibles fósiles.

"Si quieres ver menos expansión de la soja, menos deforestación, menos pérdida de biodiversidad y menos calentamiento global, deshazte de la carne y los lácteos y come más soja", dijo.

Viva! analiza el vínculo entre la agricultura animal y la degradación ambiental en su informe "Envirocidal" aquí.

 

Fuente: Plant Based News

Traducido por Anna del Brau






 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.