Comisión propone reforzar protección de animales usados en experimentos

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta cuyo objeto es reforzar la protección de los animales que siguen utilizándose en procedimientos científicos de conformidad con el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales de la Unión Europea, garantizar unas condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de la investigación en la Unión. Las nuevas disposiciones contribuirán asimismo a reducir al mínimo el número de animales utilizados en experimentos.

05 noviembre 2008
Internacional.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado lo siguiente: "Es sumamente importante ir abandonando las pruebas con animales. La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos".

Una revisión muy necesaria

El objetivo de la propuesta de la Comisión es reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales, en particular exigiendo evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos en que se usen animales y estableciendo requisitos mínimos sobre el alojamiento y el cuidado de los animales.

La directiva propuesta incluye en su ámbito de aplicación a los animales utilizados en la investigación básica, la educación y la formación. Se aplica a todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor. La utilización de primates está sujeta a restricciones, y la propuesta introduce asimismo la prohibición de utilizar simios antropoides –chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes– en procedimientos científicos. Un Estado miembro podrá excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies cuando esté en juego su supervivencia o en caso de que se produzca un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos.

Mejora de las condiciones de vida de millones de animales de laboratorio

En la actualidad no resulta posible prohibir completamente el uso de animales en pruebas de seguridad o investigación biomédica. Así pues, la revisión propuesta persigue garantizar que solo se utilicen animales cuando no haya alternativa. Su uso debe estar plenamente motivado y los beneficios previstos deben compensar el daño causado a los animales.

La propuesta también velará por que los animales reciban los cuidados y tratamientos adecuados, por ejemplo, con jaulas de un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie. Estas disposiciones se controlarán de forma permanente.

La revisión propuesta también dispone que los proyectos con animales los deba autorizar una autoridad competente antes de poder seguir adelante. Las organizaciones que deseen criar, suministrar o utilizar animales deberán solicitar la autorización de sus actividades y del personal que trabaje con los animales.

Encontrar alternativas

La idea de sustituir, reducir y perfeccionar las pruebas con animales está firmemente enraizada en la propuesta de la Comisión. La Comisión abriga la convicción clara de que es necesario encontrar métodos alternativos a las pruebas con animales. En los casos en que esto no sea posible, el número de animales utilizados debe reducirse o deben perfeccionarse los métodos de prueba al efecto de causar menos daño a los animales.

Unos doce millones de animales se utilizan en experimentos cada año en toda la Unión.

Más información: Animales en laboratorios

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.