Denuncian que Orihuela incumple la Ley de Protección de Animales

La Asociación Oriolana estudia llevar a los tribunales al Ayuntamiento por "desoír" las obligaciones municipales con perros y gatos abandonados

24 agosto 2008
España.

La Asociación Protectora de Animales Oriolana estudia denunciar al Ayuntamiento de Orihuela por un presunto delito de prevaricación por los "constantes incumplimientos de la Ley de Protección de Animales de Compañía" de la Comunidad Valenciana, según indicó la presidenta de la entidad, Juani Simón.

Según la Protectora Oriolana, el Ayuntamiento desoye la normativa establecida en la Ley 4/1994 del 8 de julio y el Decreto 158/1996 del 13 de agosto, donde entre otras cosas se regula la atención municipal al animal de compañía abandonado así como las condiciones que han de regir la construcción y mantenimiento de las perreras municipales y albergues. "Estudiamos llevar una nueva denuncia a la Fiscalía o juzgado de Instrucción, pues en la Protectora creemos que el hecho de no cumplir la Ley de Protección de Animales de Compañía evidencia indicios de prevaricación", señaló Simón.

A las constantes denuncias sobre las malas condiciones de la perrera municipal (la instalación carece de la declaración de núcleo zoológico pertinente) y a la alerta sobre un foco de parvovirosis que ya se ha saldado con la muerte de varios cachorros, la Protectora suma ahora una denuncia por el incumplimiento de la concejalía de Sanidad de hacerse cargo de los animales de compañía abandonados. "Hemos tenido casos en los que se ha requerido la intervención municipal, como una para un gato, y nos dicen que ninguna ley especifica que un gato sea un animal de compañía", explicó.

Simón recordó que hay aprobada una partida de más de 250.000 euros para un albergue municipal que no se ha ejecutado.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.