Ecologistas harán ruido para frustrar la caza del zorro en Carballiño

Voluntarios ecologistas de toda Galicia se desplazarán el próximo 18 de febrero a los montes de O Ribeiro y Carballiño con el fin de impedir la celebración de un torneo nacional de caza del zorro. Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la asamblea de representantes de los grupos naturalistas, además de la elaboración de un manifiesto y la convocatoria de una concentración dentro de dos semanas en la villa del Arenteiro.

22 enero 2007
España.



Los montes de Leiro, Avión, Carballeda de Avia, O Irixo, Maside, Amoeiro, A Peroxa, Vilamarín y Coles registrarán el día 18 de febrero una afluencia inusual de visitantes. Y es que al millar de aficionados que participarán en la cuarta edición de la ’Copa Nacional’ de la caza del zorro, han decidido unirse los ecologistas que se oponen al torneo que organiza la federación gallega con el respaldo de Medio Ambiente. La asamblea desarrollada en Carballiño durante la noche del pasado viernes, y a la que asistieron representantes de las asociaciones Adega, Outeiro, Ridimoas, Coto do Frade, Amigos da Terra y Verdegaia, además de otras personas a título particular, decidió ’facer un chamamento a tódolos ecoloxistas galegos para que voluntarios e voluntarias acudan ós puntos onde se pretende desenvolver o campionato con instrumentos de percusión e cámaras fotográficas, a fin de alertar ós raposos e obstaculizar a súa matanza’.


Pero esta no es la única medida de presión adoptada en la reunión, ya que, además, han convocado una concentración en la Praza Maior de Carballiño el próximo domingo 4 de febrero bajo el lema ’Matar por matar, non’. En el transcurso de este acto, se dará lectura a un manifiesto elaborado por los gru pos ecologistas, ’no que se expondrán as razóns polas que non se pode considerar como deporte este tipo de modalidades de caza’.

Concretamente, los colectivos naturalistas hacen referencia a que ’os terreos elexidos non reúnen as condicións para a práctica da caza, por estar a escasa distancia de núcleos habitados, estradas e pistas’. Además, aluden a que ’nestes campionatos non se cumpre o aproveitamento cinexético tradicional, xa que os exemplares abatidos entérranse’.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.