El alcalde de Tordesillas denunciará el vuelo de una avioneta antitaurina

Álvarez califica el lema de la pancarta como un insulto al pueblo y dice que a la altura a la que pasó podría haber provocado un accidente.

13 septiembre 2006
España.

El alcalde de Tordesillas, Emilio Álvarez Villazán, anunció ayer, tras la celebración del Torneo del Toro de la Vega, su intención de presentar una denuncia contra los ocupantes y promotores de la avioneta que ayer sobrevoló la villa durante el festejo. El aparato llevaba una gran pancarta en la que se podía leer 'Tordesillas, vergüenza humana', un lema que el regidor considera «un insulto directo y una provocación contra todo un pueblo». «Podría hacer puesto 'No al Toro de la Vega', pero en vez de esto nos insultan directamente diciendo que somos la vergüenza de España, eso es intolerable», subrayó.

A juicio del socialista este acto, promovido por una asociación contraria al torneo, podría haber provocado un altercado de orden público e incluso un accidente, ya que, a su juicio, la avioneta sobrevoló el municipio a una altura menor a los trescientos metros en un día en el que Tordesillas estaba abarrotado.

Algunos vecinos de la localidad se dirigieron a Emilio Álvarez ya en la Plaza Mayor para expresar su protesta. Hasta siete veces contabilizaron el paso de la avioneta por el centro del pueblo.

Respecto al anuncio realizado por la Junta de Castilla y León de crear una comisión para «humanizar» el festejo, el alcalde matizó que «si lo que se quiere es no matar al Toro de la Vega, no hay nada de que hablar».

«Estamos dispuestos a sentarnos para ver de qué manera se puede dignificar o ser más riguroso», dijo el alcalde, quien recordó, no obstante, que en este momento se cumple a pie de la letra la normativa impuesta como los controles para que los menores no presencien el encierro en la vega o la prohibición del alanceamiento indiscriminado por parte de los participantes.

«Si me dicen que vamos a humanizar las corridas de toros y que al toro no se le va a poder matar yo no entro si está bien o mal, creo que es absurdo intentar desligar al Toro de la Vega de todos los demás espectáculos taurinos, porque además es el único vestigio que tenemos del origen de la fiesta de los toros, me parece que es una auténtica barbaridad decir 'Toro de la Vega No' porque es más cruento que una corrida de toros», añadió Emilio Álvarez Villazán.

Fuente: Norte Castilla

Más informaciones de Tordesillas

  • La Junta creará una comisión para «humanizar» el Toro de la Vega
    Norte Castilla
  • Un lanzada que salvó una vida
    ABC
  • Herido grave uno de los lanceros que apuntillaban al astado en el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas
    20 Minutos
  • Muere a lanzazos “Rompesueños”
    El Armonista

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.