El Ayuntamiento de A Coruña prorroga otro año las ayudas a la tauromaquia

El rechazo de la ciudadanía a la feria taurina es de más del 70%, cifra que se eleva al 90% entre la juventud.

26 enero 2011
A Coruña, España.

La "fiesta" nacional se seguirá celebrando en A Coruña, al menos durante un año más. Así lo han acordado hoy el consistorio coruñés en la reunión del Instituto Municipal de Espectáculos (IMCE). La propuesta de prorrogar la subvención a la feria taurina ha salido adelante con dos votos favorables del PSdG y uno en contra de su compañero de gobierno, el BNG.

Ante las puertas de María Pita, los nacionalistas encabezados por el aspirante a la alcaldía en las próximas municipales, José Manuel Carril, han mostrado su rechazo a esta prórroga, respaldados por varios miembros de la plataforma 'Galicia mellor sen touradas' y personalidades de la vida cultural gallega.

"Los toros no son un servicio público y por lo tanto no pueden recibir financiación pública, y menos en tiempos de crisis" ha dicho Carril. En el programa electoral de los nacionalistas ya figura esta demanda antitaurina, que será "una de las condiciones en caso de que la ciudadanía decida reeditar el pacto con los socialistas", recalca. Ha lamentado también que los políticos voten a favor de este tipo de decisiones.

En este punto coincide la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, que expresaba su decepción tras la votación. "No entendemos que torturar un animal hasta matarlo sea motivo de una subvención con dinero público". La posición del BNG difiere mucho de la de su socio de gobierno. "Entendemos las corridas como una tortura y no como una actividad cultural, algo que ellos no entienden así", ha matizado.

El concejal de Fiestas, Carlos González Garcés, que dio su consentimiento a la prórroga, asegura haber hecho "lo que me ha pedido el acalde" y recordó que "mi voto no es personal sino de grupo". Según Garcés, la decisión avala la "continuidad de una fiesta que se lleva celebrando veinte años con los votos en el mismo sentido". Descarta además valorar una posible brecha por este tema en este o en futuros gobiernos bipartitos, ya que no formará parte de la próxima corporación.

La prórroga de un año a la feria taurina respalda así un apoyo que durante la última década aumentó en un 33% en forma de ayudas a estos festejos. El presupuesto total supera el millón de euros, a los que ahora se añadirán algo más 128.000 euros.

La plataforma 'Galicia mellor sen touradas' ha conseguido poner sobre la mesa el debate taurino y ha reunido a unas 30 personas para dejar claro su posición frente a lo que consideran "una atrocidad que no debería tener cabida en la sociedad".

Su portavoz Rubén Pérez manifestaba que la decisión de la prórroga, aunque esperada, ha sido decepcionante y pone de relevancia "el triunfo de los intereses de la industria taurina y de los políticos". A pesar de ello, los antitaurinos aseguran que "no se ha perdido ninguna batalla" y que la decisión ha generado "polémica y controversia" porque la gente la rechaza. De llegar a las elecciones municipales, esperan que "pueda ser determinante de cara a pactos de gobierno".

Desde esta asociación puntualizan que, en el caso de A Coruña, el rechazo de la ciudadanía a la feria taurina es de más del 70%, cifra que se eleva al 90% entre la juventud. Por esta razón, si la situación sigue así prometen "una campaña de boicot" contra el propio Ayuntamiento, para que los fondos que el Consorcio de Turismo emplea en esta causa se usen para mejorar la oferta cultural de la ciudad o su patrimonio.

'Galicia mellor sen touradas' ha presentado también un escrito ante el registro municipal de María Pita contra los festejos taurinos, apoyada por las organizaciones CAS-International (Holanda), League Against Cruel Sports (Reino Unido) y Stop Our Shame (España). Con ella pretenden rechazar el uso de fondos públicos para un espectáculo cruento.

Antes de la votación, Garcés ha aclarado que existen "diferencias políticas, no personales", mientras saludaba al candidato nacionalista Carril, quien le pidió que no "hipotecara" el futuro del Ayuntamiento. Entre los manifestantes, que portaban una gran pancarta, estaban también la edil de Juventud, Ermitas Valencia, el diputado nacionalista Bieito Lobeira o la escritora Teresa Moure.


 

Email de sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de A Coruña: Aquí

(Enviar las opiniones respetuosamente)

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.