El Ayuntamiento de Astudillo recibe una nueva multa por el toro enmaromado

La Audiencia Provincial de Palencia, mediante un auto de 20 de enero de 2005, ya estableció que «el enmaromamiento de toros...» supone «un maltrato evidente para un animal de raza bovina»,

23 noviembre 2011
Astudillo, España.

Palencia, España - La Junta de Castilla y León ha sancionado con 5.000 euros al Ayuntamiento de Astudillo por el toro enmaromado celebrado en septiembre de 2010, según se hizo eco ayer la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), que interpuso una denuncia administrativa en septiembre de 2010 por el espectáculo.

Anpba, que añade que en la notificación se manifiesta que la Guardia Civil también interpuso una denuncia por este espectáculo, recuerda que la Audiencia Provincial de Palencia, mediante un auto de 20 de enero de 2005, ya estableció que «el enmaromamiento de toros...» supone «un maltrato evidente para un animal de raza bovina», según recogió ayer Europa Press.

La asociación considera que poner sogas en los cuernos de un toro y obligarlo a caminar por las calles produce al animal «profundos y evidentes sufrimientos físicos y psíquicos» y por ello, ha valorado que la Junta de Castilla y León haya sancionado un año más este espectáculo.

El festejo del toro enmaromado, controvertido porque no está aprobado por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, congrega cada año a centenares de personas, que no se resisten a dejar pasar de largo una tradición a pesar de que Astudillo se enfrenta a una denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que considera que «poner sogas en los cuernos de un toro y obligarlo a caminar por las calles, produce al animal evidentes sufrimientos físicos».

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.