"El Maltrato animal debe ser penalizado"

Diariamente las diversas fundaciones defensoras de animales de la ciudad reciben llamadas donde personas cuentan del maltrato y abandono al que son sometidos perros gatos y caballos por sus dueños.

07 diciembre 2009
Colombia.

En lo que va corrido del 2009 la Policía Ambiental ha conocido 203 casos de maltrato a animales.

Entre las formas de maltrato conocidas por parte de la Policía Ambiental y fundaciones que defienden los derechos de los animales se encuentran quemaduras por agua caliente, animales que son mal alimentados, animales que son amarrados por largos periodos de tiempo, mascotas que son golpeadas por sus dueños y hasta casos de violación.  

El Estatuto nacional de protección animal, ley 84 de 1989, promulga especial protección contra el sufrimiento y dolor, causados directa o indirectamente por el hombre contra animales. El artículo cuarto de esta ley aclara que "Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento". 

Para el sargento Ángel Ñanez de la policía ambiental, el maltrato de animales se presenta porque las leyes contra las agresiones contras animales (ley 84) son contravencionales y no son penalizadas. "El maltrato animal en Colombia debe ser penalizado, cuando los casos de maltrato sean dolosos, es decir cuando una persona quiera hacerle daño a un animal con voluntad propia".

Por  su parte la directora de la fundación Paraíso Animal, Ofelia Villegas, explica que "Las personas tienen que entender que los animales son seres vivos que necesitan de cuidado y atención de parte de sus dueños, y que por ninguna circunstancia deben ser maltratados". 

Para la directora de la Fundación Paz Animal, Liliana Ossa Zamorano "Se necesita educación para que la gente aprenda a valorar y a respetar con los animales domésticos, los animales son seres vivos que necesitan del cuidado de sus dueños, hay que trabajar por el respeto hacia los animales". 

Aunque algunas fundaciones cuentan con albergues para tener los animales que son abandonados o maltratados por sus dueños, estos tiene uno costo muy alto y se hace difícil su mantenimiento. 

Un albergue para 300 animales puede costar en promedio unos doce millones de pesos al mes, esta cifra es alta si se tiene en cuenta que estas fundaciones son entidades sin ánimo de lucro y no tiene un patrocino constante.   

El Centro de Zoonosis de Cali ha realizado once intervenciones este año a establecimientos que comercializan mascotas sin documentación legal o no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas que prevengan la transmisión de enfermedades de tipo zoonótico. 

De la misma manera se han realizado 34 brigadas en diferentes sectores de la ciudad donde se han vacunado 2.350 caninos y 433 felinos contra la rabia, además de la capacitación a 1.811 personas sobre la tenencia responsable de mascotas.

Enlace a noticia original

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.