El Parlament prohibirá las corridas de toros en las Islas Baleares

La tauromaquia tiene las horas contadas en Baleares, gracias a una campaña intensa y al compromiso de los tres partidos que componen el Govern: PSOE, Podemos y MÉS

30 septiembre 2015
Palma de Mallorca, España.

Tras año y medio de trabajo, la campaña Mallorca Sense Sang liderada por AnimaNaturalis y CAS Internacional registrará en el Parlament el próximo miércoles día 7 de octubre  a las 11.00, junto a los partidos que forman el Govern de les Illes Balears, una Proposición No de Ley para abolir las corridas de toros en Baleares.

Tras muchos meses de esfuerzo y conseguir que 24 municipios que se declaren antitaurinos y respetuosos con los animales, el apoyo de mas de 135.000 personas, apoyo de personalidades del mundo de la cultura, moda, cine o deporte, la campaña Mallorca Sense Sang está a punto de conseguir el objetivo marcado al inicio de su andadura: la abolición de la tauromaquia en Baleares.

Tras varias reunidas mantenidas con los distintos partidos políticos del Parlament de Baleares, se ha logrado el compromiso con los tres partidos que componen el Govern, PSOE, Podemos y MÉS, de abolir definitivamente la tauromaquia en Baleares.

 

"Esto es histórico", declara Guillermo Amengual , portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang. "Gracias al esfuerzo de muchas personas y al apoyo de los partidos que gobiernan en Baleares, la tauromaquia solo será un mal recuerdo en pocos días. El próximo día 7 entraremos en la historia al registrar esta Proposición No de Ley que hará realidad el sueño de miles de personas. Este es el cambio que votó la gente el 24 de mayo y ahora se hará realidad. Pese a que el lobby taurino lo ha intentado todo y de malas formas, la tauromaquia será erradicada de Baleares y podremos fin a años de tortura y muerte por diversión", declara Amengual.

En Baleares solo hay 4 plazas de toros en activo en Mallorca, concretamente en Palma, Alcúdia, Inca y Muro. El número de corridas de toros ha ido descendiendo a lo largo de los últimos años, llegando a tocar fondo en su cifra más baja este año, que solo hubo 3 corridas de toros, una en Palma, otra en Inca y otra en Muro. 

Marratxí 24º municipio antitaurino en Mallorca

En el pleno celebrado ayer en el consistorio de Marratxí se debatió y aprobó la declaración de Marratxí como municipio antitaurino y respetuoso con los animales. Con los votos a favor de los partidos que forman el equipo de gobierno, MÉS, PSOE y Som-Guanyem, la moción salió aprobada pese a los votos en contra del PP y la abstención de IDMA-PI, por lo que Marratxí se convierte en el 24º municipio antitaurino de Mallorca.

Guillermo Amengual portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, junto a miembros de la campaña, entregaron un reconocimiento al equipo de gobierno por la declaración del municipio como antitaurino. "Estamos a un paso de tener la mitad de los municipios de Mallorca declarados antitaurinos, algo impensable hace poco más de un año y medio. Agradecemos al equipo de gobierno de Marratxí, en especial al alcalde Sr Joan Francesc Canyelles por su defensa de los animales", declara Amengual.

Llucmajor se unirá esta tarde a la lista de municipios antitaurinos

Esta tarde a partir de las 19:00 el ayuntamiento de Llucmajor debatirá declararse también municipio antitaurino y convertirse así en el 25º de la isla. Miembros de la campaña Mallorca Sense Sang acudirán al pleno para dar apoyo al equipo de gobierno que presentará la moción antitaurina y libre de circos con animales.

 

La campaña Mallorca Sense Sang, formada por AnimaNaturalis y CAS International, nace en 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla. Ya cuenta con más de 135.000 firmas a favor de la abolición de la tauromaquia en Mallorca, y ahora 24 municipios declarados como antitaurinos.

Uno de los objetivos de esta campaña era también la declaración de municipios 'antitaurinos'.Marratxí, Alaró, Búger, Valldemossa, Palma, Son Servera,Mancor de la Vall, Ariany,  Deià, Sant Joan, Campanet,  Manacor, Santa Margalida, Lloseta, Porreres, Algaida, Capdepera, Santa María del Camí, Sencelles y Artà han votado recientemente para declararse antitaurinos, uniéndose así a Costixt que lo hizo en 2006 mientras que Esporles y Puigpunyent en 2009. Consell en 2011.

www.mallorcasensesang.org

Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.