El PSC abre la puerta a la libertad de voto sobre la prohibición de los toros

Los socialistas tomarán la decisión definitiva cuando se haga la votación final de la ILP antitaurina en el mes de julio.

14 junio 2010
España.

Lluís Bou, Barcelona

El PSC abre la puerta a dar libertad de voto en la discusión final sobre la prohibición de las corridas de toros en el Parlamento. La dirección socialista se ha empezado a mostrar sensible a la petición que la semana pasada hizo el conseller de Economia, Antoni Castells, en este sentido. La posición también tiene el apoyo de unos 320 militantes del partido, aglutinados en torno al concejal socialista de Sant Cebrià de Vallalta (Maresme), Carles Marco.

Durante el debate parlamentario de la ILP, el PSC se posicionó de manera férrea a favor de los toros, y cuando se debatió la prohibición en comisión votó en contra junto al PP y Ciutadans. Pero la medida salió adelante, pendiente sólo de la aprobación en el plenario en el mes de julio, con el apoyo de CiU, ERC e ICV.

Sin embargo en el seno del grupo socialista hay diputados que son contrarios a las corridas de toros, como se puso de manifiesto en la votación inicial de la ILP. Cuando se discutió si se admitía a trámite el PSC permitió libertad de voto, pero al prosperar la iniciativa antitaurina ordenó a partir de entonces disciplina en contra de la supresión de los toros. El PSC teme la reacción que habrá en España si se suprimen las corridas, y además un sector del partido es vivamente protaurino.

El diputado del PSC encargado de la ILP, David Pérez, indicó a este diario que la decisión final "la tomará el grupo parlamentario la misma semana de votación", que previsiblemente será el 14 de julio. "La decidiremos en función del planteamiento general y de cómo queden nuestras enmiendas", ha añadido. Los socialistas han presentado enmiendas contra la prohibición de las corridas, pero proponiendo medidas para mejorar el trato a los animales. Todo indica que no las podrán consensuar.

Si el PSC decreta finalmente libertad de voto, la prohibición de los toros se da por segura. Actualmente en medios parlamentarios se calcula que unos 70 diputados (la mayoría absoluta son 68) están a favor de la ILP, una cifra que será superior si se añaden algunos parlamentarios socialistas.ERC e ICV votarán a favor de la prohibición de los toros, y CiU ha decretado libertad de voto. La mayoría de representantes nacionalistas apoyan también a la ILP, pero este no es el caso de los diputados de las Terres de l'Ebre, que son protaurinos.

La prohibición de las corridas se había de debatir en el último pleno del Parlamento, pero el PP ha llevado la propuesta al Consejo de Garantías Estatutarias. Y el organismo dispone ahora de un mes para dictaminar.

En principio, su conclusión no será vinculante, salvo que se impusiera el criterio de interpretar desde el punto de vista de la vulneración de un derecho fundamental. Según fuentes populares, este sería el caso si se considerara que la prohibición del toros vulnera la libertad de empresa.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.