El reconocido compositor Joe Vasconcellos apoya la campaña "Liberen a Ramba"

Joe Vasconcellos: "¿Cómo me gusta el circo? con personas... ¡y sin animales!"

24 noviembre 2010
Chile.

Santiago de Chile.- Esta semana, miembros de la Ecópolis, Disciplinas Integradas, quienes en conjunto con AnimaNaturalis Internacional y Caza Circos están llevando a cabo desde el 16 de Agosto la campaña "Liberen a Ramba, el último elefante esclavo en Chile", compartieron un café con alguien especial, un hombre talentoso, con mucho sentido común y amigo de las causas nobles. Él, los recibió con su voz suave y acento con dejo brasileño reflejo de la diversidad cultural que lo ha formado como músico y como persona.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 Entrevista a Joe Vasconcellos
Cantautor y compositor chileno, de larga y fructífera trayectoria.


Joe, ¿qué opinas de los circos con animales?

En mi concepto, los circos deben ser lugares donde personas entretienen a personas. Admiro no sólo al Cirque Du Soleil o al Circo del Mundo sino también a los circos o talleres de arte circense que con gran esfuerzo muestran su trabajo en austeros escenarios, pero muy dignos también, y qué decir de las esquinas y semáforos donde jóvenes muestran la destreza y habilidad humana a través de piruetas y malabarismos, ¡espectáculo que requiere, por cierto, mucho ensayo y concentración!

¿Siempre has pensado de la misma manera?


¡Nooooo! fue un proceso, como muchos yo fui a circos con animales, pero me fui dando cuenta de a poco de que no podía ser normal (ni bueno) mantener a un tigre encadenado y dopado en una mesa para que el público se saque fotos a su lado... algo no está bien en eso.


¿Crees que en Chile ha habido un cambio cultural en torno al uso de los animales en los circos?


El hecho de que ya no sea masivamente atractivo para la gente ir a circos con animales demuestra que ha habido un cambio de mentalidad, una mayor conciencia medioambiental y respeto por la naturaleza. Siento que no es divertido ver cómo leones, tigres o elefantes hacen piruetas para nosotros, no creo que lo pasen bien.

¿Qué te parece la campaña Liberen a Ramba (elefanta del Estado de Chile desde que fue decomisada a un circo el año1997)?


Bueno, los elefantes son mamíferos maravillosos, complejos y gregarios, ¡quién no lo sabe a estas alturas!. Si bien desconozco los pormenores de esta historia  imagino que el gobierno, o el SAG intentarán todo lo posible para darle a Ramba la mejor opción de vida en un Santuario. Y si hay uno que ya la espera para darle la oportunidad de comportarse como el elefante que es ¿que se necesita para llevarla?

¿Qué le dirías a quienes no ven con buenos ojos la campaña Liberen a Ramba, por considerarla una exageración o postura fanática?


(Joe guarda silecio por unos segundos y luego levanta la mirada para responder)
Les diría... miren a los ojos de Ramba.

 


 

AnimaNaturalis agradece a Joe Vasconcellos por mostrarse empático con la campaña "Liberen a Ramba", además de ser altamente sensible a los derechos de los animales.

Y tú, ¿todavía no firmas para que liberen a Ramba?

¡Ponte en acción! Firma la petición en el siguiente enlace.

Fotos: Ecópolis, Disciplinas Integradas

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.