El Refugio rescata 16 perros en pésimas condiciones

El Refugio recibe varios avisos sobre la existencia de un criadero presuntamente ilegal en La Torre de Esteban Hambran (Toledo).

18 julio 2006
España.

 

 Todo comienza hace varios años cuando una mujer madrileña junto con su pareja empiezan a dedicarse presuntamente a adquirir cachorros de perros de raza a través de Internet y periódicos de segunda mano, en muchos casos haciéndose pasar por buenos adoptantes. Una vez adquiridos, recluían a los animales en sus terroríficas instalaciones para que criasen de forma indiscriminada y así, supuestamente, vender los cachorros. Se da la circunstancia de que vecinos de la zona habían denunciado en varias ocasiones la existencia de un sitio con animales en pésimas condiciones. Desde hace una semana aproximadamente, varias personas descubrieron el lugar e intentaron alimentar y cuidar a los animales dado el lamentable estado que presentaban, pero fue imposible y, dada la impotencia que sentían, se pusieron en contacto con El Refugio para solicitar ayuda.

Voluntarios de El Refugio acuden al lugar del suceso y, ante lo que descubren, solicitan la presencia
del Seprona para que se inicien diligencias por un presunto delito de maltrato a los animales; los
animales estaban encerrados, desde hacía años, por parejas, con el único objetivo de criar, llenos de basuras y ratas, y en un estado deplorable, por nombrar un solo ejemplo, en las mismas jaulas había
tres perros muertos y varias gallinas comidas por las ratas.

Los animales rescatados con vida son: una pareja de mastines (macho y hembra), una pareja de
pastores alemanes (macho y hembra), un galgo, tres cruces de podenco, una perrita mestiza preñada, una perra de raza pastor alemán (compartiendo jaula con su compañero muerto), y varios perros mestizos machos y hembras, además de un cerdo vietnamita. Todas las jaulas estaban llenas de desperdicios y la totalidad de los animales presentaban infestación por pulgas, garrapatas, parásitos internos y un estado de salud pésimo.

Los animales han recibido atención veterinaria y tres de ellos han sido intervenidos de urgencia por las heridas que presentaban. Ahora esperan en el Centro de Adopción de El Refugio encontrar una familia que los adopte, algunos de ellos ya tienen nombre: Afrodita, Mazinger, Picasso, Dalí, etc.

"Es lamentable que cualquiera pueda almacenar perros durante años y negociar con ellos y nadie lo controle. Desde El Refugio pedimos a ayuntamientos y comunidades un estricto control de los lugares donde se almacenan animales." Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

"El Refugio se va a personar como acusación para solicitar las responsabilidades penales y civiles que correspondan, ya que los hechos podrían constituir un presunto delito continuado de maltrato a los animales tipificado en el Código Penal con penas de tres meses a un año de cárcel." Manifestó Milagros Lorente, responsable del Departamento Jurídico de El Refugio.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.