El Tribunal Constitucional español pretende obligar a Cataluña a torturar animales

El Tribunal Constitucional español ha emitido un dictamen por el cual anula la decisión de Cataluña de prohibir las corridas de toros en ese territorio. El Gobierno catalán ha declarado a la prensa que no obedecerá la resolución.

20 octubre 2016
Internacional.

En 2010, Cataluña decidió vetar estos festejos gracias a una iniciativa legislativa popular (ILP), promovida por la ciudadanía. Aunque el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional no se ha hecho público aún, se ha filtrado que los argumentos utilizados van desde la defensa de la libertad de empresa, la tradición cultural y la protección constitucional de las minorías culturales, pasando por encima de la soberanía, las prácticas democráticas y, por supuesto, el maltrato animal.

“Anular una decisión soberana, como fue la propuesta de ley que motivó la prohibición de las corridas de toros, es un acto que ofende las mismas bases en que erigimos nuestra democracia”, declara desde España Daniela Romero, Directora General de AnimaNaturalis Internacional. “Desde cualquier punto de vista, lo decidido por el Tribunal Constitucional es inmoral. Obliga a seguir torturando animales, privilegiando la libertad de empresa sobre el sufrimiento y muerte de seres indefensos”, agrega.

“Haremos todo lo que esté en nuestro poder para evitar que se aplique en Cataluña y que pueda servir como blindaje para la abolición de las corridas de toros en otras localidades del país”, añade Romero. 

La resolución del Tribunal Constitucional puede ser legal, pero es ilegítima: obliga a un retroceso moral que no se condice con el mayoritario rechazo a tradiciones crueles con animales, como son las corridas de toros en España y América Latina. 

El Gobierno catalán ha declarado a la prensa que no obedecerá la resolución y apoyará la prohibición de las corridas de toros que había aprobado su parlamento en 2010. Desde AnimaNaturalis estamos apoyando la búsqueda de alternativas para que no regresen estos espectáculos de sangre, tortura y muerte en Cataluña, y movilizaremos a la sociedad civil organizada para que la voz de los animales se escuche por encima de la defensa mezquina de los intereses de unos pocos.
 

AnimaNaturalis Internacional integra la Plataforma Prou, impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular que desembocó en la Ley aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2010 y que abolió las corridas de toros en dicha comunidad autónoma.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.