Entidades de protección animal felicitamos a la Generalitat por la buena gestión de los toros de la Isla de Vinallop

Los animales llegaron a la isla en 1940, para limpiar el sotobosque. Desde entonces, viven en estado salvaje y han sufrido largos períodos de sequía y falta de alimentos porque nadie se hacía cargo.

24 diciembre 2019
Terres de l´Ebre, España.

Varias entidades animalistas llevamos desde 2012 reclamando actuaciones urgentes. Ahora por fin, reciben alimentación regularmente y los machos han sido esterilizados para que no siga creciendo una colonia, hasta ahora, descontrolada.

Después de años de quejas y peticiones de intervención inmediata, las entidades animalistas que hemos estado pendientes del caso por fin vemos con esperanza que la Generalitat ha decidido ponerse manos a la obra y los toros de la Isla de Vinallop están atendidos.

En 2012, vecinos de la zona dieron la primera voz de alarma al advertir de un toro muerto en la orilla del río, cerca de Tortosa. Desde AnimaNaturalis nos involucramos en el caso y destapamos un problema que hacía años que existía: un rebaño de vacas y toros sobrevivían como podían atrapados en una pequeña isla en medio del río Ebro. AnimaNaturalis dio la alerta a los medios de comunicación, activamos un protocolo de urgencia con voluntarios que iban a llevarles comida, e iniciamos reuniones con la Generalitat, para que se hiciera cargo y encontrara una solución. El tema sin embargo, fue desatendido por las autoridades y la tarea de los voluntarios pronto se volvió insostenible.

 En 2016 fue Progat Deltebre que volvió a dar la voz de alarma por otro toro muerto en la Isla de Vinallop, y junto con AnimaNaturalis intentamos nuevamente que la Generalitat tomara medidas urgentes para salvar a unos animales que estaban muriendo de hambre . Presentamos al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de los Servicios Territoriales de las Tierras del Ebro, un documento con 11 propuestas, entre ellas un control ético poblacional, una gestión basada en el CES (captura, esterilización y suelta) que un veterinario o experto en ganadería debería diseñar, teniendo en cuenta las características de la isla y de la actual colonia de toros y vacas. En el documento se han adherido otras entidades, como el santuario de animales El Hogar Sanctuary, y la asociación de veterinarios contra el maltrato animal AVATMA.

Las entidades reclamabámos también la colocación de señales de avisos y prohibiciones relacionados no sólo con los toros, sino con el entorno de la isla y su condición de espacio natural, tales como: prohibido cazar, pescar, acampar, hacer fuego, tala de árboles, atracar sin autorización, o perturbar a los animales.

 Pedíamos también que se incluyera la isla dentro de las zonas de vigilancia de los agentes rurales, ya que se tenía constancia de actividades que perturbaban la vida de los animales y contravenían la normativa de los espacios naturales.

 En cuanto a la alimentación de los animales, proponíamos un protocolo de actuación de emergencia durante las épocas de sequía, y un plan que hiciera viable asegurar a los animales el acceso a comida suficiente.

La falta de voluntad política atascó nuevamente el problema, mientras grupos de voluntarios seguían entrando en la isla sin descanso para dar de comer a los toros.

 Finalmente, en enero de 2018, otra entidad de protección de los animales, FAADA, inició reuniones con la Subdirección General del DAAM y con la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, para hacer llegar la necesidad urgente de actuar con los toros de la Isla.

 Desde entonces, las tres entidades hemos seguido de forma conjunta trabajando con la Generalitat, hasta que logramos que la misma publicara un concurso público para adjudicar el saneamiento y la gestión de los toros de la isla de Vinallop.

 Este mes de agosto las entidades hemos ido a la isla para comprobar cómo avanzaba el caso, ya que se tuvo que construir un cerrado para llevar a cabo la actuación, el saneamiento de los animales, y la esterilización de los machos. Ahora, los 20 ejemplares están bien alimentados, por lo que ya no se seguirán reproduciendo de forma descontrolada en un espacio claramente insuficiente para sus necesidades, y no sufrirán la extrema escasez de comida en la que habían sido sometidos todos estos años.

 Desde AnimaNaturalis queremos dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que han estado llevando comida a la isla todo este tiempo, al ganadero por el buen trabajo en la gestión con los animales, y a la Generalitat por consensuar una solución y asumir la gestión.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.