Entrevista sobre los toros abandonados en Tortosa

Entrevista para "La Danesa", una revista danesa con distribución en Andalucía, sobre la situación y campaña para salvar los toros abandonados de la isla de Tortosa "La illa dels bous".

14 marzo 2012
Terres de l´Ebre, España.

- ¿En que momento detectásteis el problema?

El problema se detectó aproximadamente en el mes de enero cuando los miembros del Club de Rem de Tortosa que entrenan por esa zona alertaron de haber visto un cadáver de uno de los toros muertos en la orilla del rio Ebro.

Los entrenadores, preocupados por lo sucedido, llamaron al 112 para dar el aviso del cadáver ya que se encontraba en un estado avanzado de descomposición y podría contaminar el agua.

Un miembro de la protectora de la ciudad fue quien nos dio el aviso y rápidamente nos presentemos en la isla para comprobar la situación. 

- ¿Cuántos toros han muerto desde entonces? ¿Cuántos quedan en la isla? ¿Cuántos machos y cuántas hembras?

Por el momento han fallecido 5 animales en diferentes épocas, de momento no hemos tenido que lamentar ningún otro fallecimiento reciente.

Actualmente viven en la isla 15 animales, entre ellos aproximadamente 4 o 5 son terneros, no sabemos con exactitud cuántos machos y hembras se encuentran en la isla ya que es difícil poder verlo por el distanciamiento que anteponen ante nosotros, debido al miedo que tienen a las personas. No dejan que nadie se les acerque a más de 50 metros. 

- ¿Como es de grande la isla y qué se cultiva en ella?

La isla tiene aproximadamente 750 metros de largo y 200 metros de ancho. En ella existe vegetación caduca en otoño, por lo que se les caen las hojas y debido a la sequía y la falta de lluvias es realmente difícil que pueda crecer vegetación. suficiente para alimentar a 15 toros. 

- ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿En que ha cambiado la situación de los toros de la Illa de Bous?

Desde la diputación de Medio Ambiente de las Tierras de l´ Ebre nos informaron que antes de la primavera retirarían a los animales de la isla. Además se comprometieron a alimentarlos de forma regular. La contestación del departamento de Medio Ambiente fue rápida debido al gran revuelo mediático que logramos iniciar a partir de que el problema de los toros en la isla saliera a la luz.

Al menos los animales ya no están pasando hambre, y por fin sacarán a los toros de una isla en la que estaban condenados a una muerte segura, lenta y dolorosa.

Desde Anima Naturalis estamos realizando visitas periódicas para controlar el estado de salud de los toros y comprobar que realmente están siendo alimentados por las autoridades pertinentes.

- ¿Cuál es la situación de los toros en la isla? ¿Desde cuándo se dejaron de preocupar las autoridades por el caso?

En estos momentos los toros están siendo alimentados por el Departamento de Medi Ambient de las Tierras del Ebro, ya que no hay pasto ni vegetación en la isla y los toros estaban empezando a roer las ramas de los árboles y de los arbustos. 

las autoridades se dejaron de preocupar en el año 2005 cuando obligaron al ganadero de los primeros toros abandonados en la isla hace 70 años, a sacarlos de ahí, pero dejaron dos parejas de toros para mantener la vegetación de la isla y estos se fueron reproduciendo hasta llegar a un número de animales descontrolada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Que se planea hacer con los animales que queden en primavera cuando salgan de la isla? ¿Cuál es su destino?

Todos los toros que actualmente residen en la isla serán evacuados y llevados a una ganadería del territorio donde no serán viables para la alimentación, pues estos animales no disponen de trazabilidad, es decir, no se conoce su origen e historia, por lo tanto sería ilegal y peligroso, utilizarlos en los ámbitos usuales de explotación. En cuanto a su uso para la lidia o los correbous, no queda claro si serían viables para tales prácticas, pero probablemente pasarían varios años antes de que pudieran utilizarse para tal fin. 

Desde la organización estamos intentando que nos den la autorización para poder llevar a los animales a los Santuarios de animales que hay por nuestro territorio y poder darles la vida digna que merecen después de tantos años de abandono.

- ¿Quien se ha interesado por este problema?

Se han interesado las autoridades pertinentes el Departamento de Medio Ambiente de las Tierras del Ebro que se han comprometido alimentarles y sacarlos de la isla para la primavera.

- Dada la reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña y su supuesto carácter proteccionista respecto a derechos animales, ¿creeis que el hecho de que se permitan tradiciones como los correbous o que se permita un caso como la Illa de Bous se ajusta al razonamiento dado o prohibir la corrida de toros tiene un tiente más bien político y poco que ver con los derechos animales?

Se han prohibido las corridas de toros en Cataluña porque desde hacía ya muchos años existía un rechazo muy generalizado a este espectáculo por parte de la gran mayoría de los catalanes.  Además de prohibir las corridas de toros, se decidió regular por fin los correbous y algunas formas de maltrato directo contra el toro ahora son ilegales y pueden ser objeto de sanciones. Antes de esta regulación, cualquiera podía hacer lo que quisiera con el toro y nadie podía decir ni denunciar nada. Existía un vacío legal. 

No creemos que la decisión de no prohibir los correbous corresponda a ninguna maniobra política. Simplemente no se puede prohibir lo que apenas nadie conoce y sólo unos pocos defienden a capa y espada. En Cataluña no sólo todo el mundo sabía lo que es una corrida de toros, sino que además el 70% de los catalanes sentían rechazo, y finalmente al Parlamento tuvo que llegar a un acuerdo para prohibir un espectáculo tan visiblemente cruel con los animales. Lo que ocurre con los correbous es que la mayoría de los catalanes no saben lo que son, o creen que al no haber sangre ni muerte, los toros sufren menos, o no sufren. Para que los políticos se atrevan a prohibir también este espectáculo, antes es necesario que cuenten con un apoyo social, así como pasó con el amplio rechazo a las corridas de toros. 

Gracias a las investigaciones y grabaciones que desde el Partido Animalista y AnimaNaturalis estamos realizando, ya hemos logrado que haya más gente en contra de este tipo de festejos.

- ¿Anima Naturalis va a tomar medidas en caso de que le gobierno regional no cumpla con lo prometido? En caso afirmativo, cuáles?

Desde Anima Naturalis de momento no tomaremos ninguna medida, pues esperamos a que el gobierno actúe y cumpla con su palabra. En caso de que no lo hagan convocaríamos protestas y manifestaciones para hacer presión, hasta que los rescaten de esa muerte lenta y dolorsa que les depara la isla, y tengan la vida digna que se merecen. De momento estamos seguros que los toros serán retirados de la isla en breve.

- El revuelo mediático parece que ha servido para dar a conocer este caso. ¿Exiten otros en la región que deban denunciarse?

Actualmente solo existe este caso, pero en el año 2010 sucedió algo parecido, también con toros que fueron abandonados en unos montes de la localidad de Ulldecona ( Tarragona). Estos animales fueron tiroteados por los Agentes Rurales de la zona de la forma mas cruel, empezando por los terneros, siguiendo con las madres y terminando con el macho, que al ver la escena, enloqueció y se tiró por un precipicio, eso no les bastó y aún así le dispararon.

Con la presión social y mediática, hemos logrado que no vuelva a ocurrir lo mismo con estos animales, que no tengan un final trágico. 

----

Noticias relacionadas:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.