Escocia prohibirá que los productores de salmón maten a las focas

Los productores de salmón en Escocia tendrán prohibido disparar a focas y enfrentarán controles más estrictos sobre el uso de dispositivos acústicos para ahullentarlas gracias a las nuevas leyes de protección de la vida silvestre.

22 junio 2020
Reino Unido.

Los productores de salmón en Escocia tendrán prohibido disparar a focas y enfrentarán controles más estrictos sobre el uso de dispositivos acústicos para ahullentarlas gracias a las nuevas leyes de protección de la vida silvestre.

Los ministros escoceses están introduciendo las medidas debido a los temores de que Estados Unidos pueda prohibir las importaciones de salmón escocés porque los productores matan a las focas. Esta actividad violaría las regulaciones estadounidenses que protegen el bienestar de los mamíferos marinos en la naturaleza.

El gobierno escocés y los piscicultores han sido presionados por ecologistas y activistas por los animales para impedir que los piscicultores disparen y asusten a las focas que entran en los estanques del salmón.

Scottish Natural Heritage, la agencia gubernamental de conservación, ha dicho a los ministros que existe evidencia científica significativa de que los dispositivos de disuasión acústica (ADD), que emiten tonos bajo el agua para ahuyentar a las focas, pueden causar daños auditivos y estrés en delfines, marsopas y ballenas, lo que infringe la legislación proteger cetáceos

Los últimos datos muestran que 31 focas fueron matadas bajo licencia en los primeros tres meses de 2020, el doble que el año pasado. La Humane Society International cifra en varios miles las focas muertas desde que se aceptó usar la caza para proteger a las salmoneras, aunque las cifras oficiales dicen que se han matado 1.917 focas desde 2011.

La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO) dijo que focas devoran unos 500.000 peces al año de sus estanques. Sin embargo, el riesgo de una prohibición de importación de los Estados Unidos ha desconcertado a los ministros y a la SSPO. Estados Unidos importa 25,000 toneladas de salmón escocés, lo que representa el 26% de las exportaciones de salmón de Escocia.

Las medidas se están introduciendo en las enmiendas apoyadas por el gobierno a los animales y la vida silvestre (sanciones, protecciones y poderes) proyecto de ley de ser votada por el MSP, el miércoles.

Bob Elliot, director de la organización benéfica de bienestar animal OneKind, dijo que la prohibición de disparar a las focas era esencial y pidió condenas mucho más duras por crímenes contra la vida silvestre. “Durante demasiado tiempo, los delincuentes se han salido con la suya con penas bajas. Esto coloca el crimen de vida silvestre en un grupo más serio, lo que debería permitir a la policía llevar a cabo la vigilancia y considerarlo como un problema mucho más grave".

El Reino Unido alberga al menos 33.400 focas (Phoca vitulina) y, aunque ha habido una recuperación, existe preocupación por la disminución en algunas poblaciones. La población del Reino Unido representa aproximadamente el 5% de la población mundial y el 50% de la población de la UE. La gran mayoría de las colonias de focas comunes se encuentran en las costas de Escocia.

Otras medidas de la Ley de Protección de la Vida Silvestre de Escocia

El proyecto de ley incluye sanciones mucho más severas por crímenes de vida silvestre, incluida la persecución de aves de presa protegidas por envenenamiento y alteración de nidos, luego de años de presión por parte de conservacionistas y la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

Las sanciones permitirán a los tribunales encarcelar a los delincuentes, incluso por peleas de perros, hostigamiento de tejones y crueldad animal, hasta por cinco años e impondrán multas ilimitadas. Hasta ahora, el plazo máximo para los delitos más graves era de 12 meses y una multa de £20,000.

El proyecto de ley también deja caer una barra de tiempo en los procesamientos. La legislación actual exige que el enjuiciamiento comience dentro de los seis meses posteriores a un delito, lo que limita la capacidad de los investigadores para detectar algunos delitos y reunir pruebas.

Otros cambios introducen avisos de sanciones fijas por delitos menores o técnicos, y facultades para que la SSPCA reubique a los animales incautados de los delincuentes, como los criadores de cachorros o aquellos involucrados en peleas de perros tan rápido como sea necesario, sin una orden judicial. En la actualidad tienen que esperar dos años antes de hacerlo.

Mairi Gougeon, el ministro de asuntos rurales, también dijo a los MSP que el gobierno estaba estableciendo un grupo de trabajo para estudiar propuestas para dar el SSPCA, que tiene poderes limitados para investigar delitos de bienestar animal, mayores poderes para investigar crímenes contra aves rapaces y animales salvajes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.