Eurodiputados piden la prohibición de la cría en jaulas y la alimentación forzada de foie gras

El Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea que ponga fin a la cría de animales enjaulados y prohíba la alimentación forzada de patos y gansos para producir foie gras.

12 junio 2021
Brussels, Belgium.

El Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea que ponga fin a la cría de animales enjaulados y prohíba la alimentación forzada de patos y gansos para producir foie gras. La asamblea de la UE aprobó la prouesta #EndTheCageAge, pidiendo a la Comisión Europea que proponga una legislación para eliminar gradualmente el uso de jaulas en la cría de animales de la UE, posiblemente para 2027.

La propuesta recibió 558 votos positivos, 37 negativas y 85 abstenciones. El voto consultivo fue impulsado por una iniciativa ciudadana #EndTheCageAge, que obtuvo 1,4 millones de firmas, y fue patrocinada por las mayores organizaciones europeas, a las que se unió AnimaNaturalis.

También pidió a la Comisión que proponga una prohibición de la alimentación forzada "cruel e innecesaria" de patos y ocas, que se hace para engordar el hígado de las aves para obtener foie gras, un manjar popular en Francia. "Actuar para mejorar el bienestar de los animales es un imperativo ético, social y económico", dijo la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides.

La Comisión tendría que proponer una prohibición, que luego necesitaría la aprobación de los estados miembros de la UE y el Parlamento. Actualmente está revisando la legislación de bienestar animal del bloque.

Los estándares de bienestar animal de la UE se encuentran entre los más altos del mundo, incluidas las restricciones que ya se aplican a algunos cultivos en jaulas. Prohibió las jaulas en batería compactas para gallinas en 2012, al tiempo que permitió jaulas "enriquecidas" que brindan más espacio y mejoras. Países como Austria y Luxemburgo han prohibido todas las jaulas para gallinas, mientras que otros países planean hacerlo esta década.

Aún así, más del 90% de los conejos de granja de la UE están alojados en jaulas, y en 2019 la mitad de las gallinas ponedoras se mantuvieron en jaulas, dijo el Parlamento. El parlamento dijo que había "graves preocupaciones" sobre las condiciones en la agricultura donde los animales carecen de espacio para pararse completamente o darse la vuelta.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.