Exito: Ya no se cazará al lobo ibérico al sur del Duero

Los más de 13.000 cartas de protesta de organizaciones y particulares hemos conseguido que el LOBO no se cazará al Sur del Duero como pretendía la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente.

02 agosto 2003
Internacional.

Los más de 13.000 cartas de protesta de organizaciones y particulares hemos conseguido que el LOBO no se cazará al Sur del Duero como pretendía la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente.
 
Como sabéis, desde CICONIA pusimos en marcha hace 4 meses una campaña contra la pretensión de la Junta de C y León y MIMAM de que el LOBO se caze al sur del Duero. Más de 13.000 organizaciones y particulares han respondido desde todos los rincones del planeta a la campaña. Además, hemos hecho llegar un dossier sobre la situación del LOBO y contra la gestión que de la especie se hace en Castilla y León.
La reunión mantenida por miembros de CICONIA durante el pasado mes de mayo con  Giorgio Celli del grupo de los Verdes del Parlamento Europeo posibilitó la redacción conjunta y la presentación de la pregunta en el Parlamento Europeo que ha venido a confirmarnos que, de momento, no se cambiará el status del LOBO al sur del Duero.
 
Agradecer a todas/os las/os que habeis apoyado la campaña.
 
Recibid un aullidos rebelde.
 
Grupo Ecologista Cicornia

 "La Comisión Europea ha anunciado que la próxima adaptación de la normativa europea sobre los hábitat naturales y la flora y fauna salvajes «no incorporará ninguna modificación al estatus de la población de lobos en España», que encabeza Castilla y León.
Según la directiva o ley-marco de Hábitat, en España el lobo sólo es especie cinegética, y por tanto está autorizada su caza, al norte del Duero, donde conserva sus mayores poblaciones. En respuesta a una pregunta escrita del europarlamentario del grupo de los Verdes Giorgio Celli (impulsada por CICONIA), la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, explicó que «la Comisión no tiene intención de modificar» esta normativa, salvo para «adaptarla a los nuevos países» que van a incorporarse a la Unión Europea (UE).
«Obviamente, esta limitada adaptación no incorporará ninguna modificación al estatus de la población de lobos en España», añadió. Wallstrom señaló, por otra parte, que la Comisión «no ha recibido ninguna petición por parte del Ministerio de Medio Ambiente español para introducir modificaciones» en la citada normativa. La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León planteó el pasado febrero en Bruselas la aprobación de un modelo único de gestión del lobo para Castilla y León, que permita ampliar su caza al sur del Duero para controlar su población."

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.