Festejos populares dejan 18 muertos en cinco años sólo en Valencia

Sólo en la Comunidad Valenciana se han producido 18 muertos en los últimos cinco años, y un promedio de más de 600 heridos anuales según las actas levantadas. Se trata de uno de los espectáculos más inseguros, peligrosos y crueles con los animales que existe en el mundo.

05 septiembre 2019
Valencia, España.

Las muertes se concentran en los meses de verano, como consecuencia del aumento de festejos locales con celebraciones taurinas incluidas en su programa. Un descuido, un traspiés o una temeridad pueden dar lugar a un desenlace fatal. El recuento se inicia el 11 de mayo de 2015, cuando tras nueve días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital comarcal de Denia, un joven de 33 años fallecía por la cornada de una vaquilla.

Ese mismo año, un anciano de 85 años se desnucó en Gata de Gorgos tras ser embestido y caer de espaldas. 'El Jotero', un conocido recortador, falleció en Onda como consecuencia de una triple cornada. En Museros, un aficionado de 32 años murió por las graves heridas que le provocó una espectacular cornada cuando intentaba refugirarse del toro tras los barrotes. En total en 2015, fallecieron siete personas en los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana. En 2016, la cifra de muertes se redujo de forma considerable: solo dos cornadas fueron mortales. En 2017 y 2018 se produjeron dos muertes por año.

En lo que va de año, sólo en la Comunitat Valenciana ya han muerto cinco personas en los festejos de 'bous al carrer'. La primera víctima de este 2019 murió en abril en Xilxes, era un joven de 19 años que sufrió una cogida en la ingle que provocó una gran hemorragia. A principios de agosto, otro joven de 26 años recibió una cornada de 20 centímetros en Pinoso que resultó fatal. El 17 de agosto, un hombre de 59 años murió por una cornada en el abdómen durante el Torico de la Cuerda de Chiva. El último día de agosto, otro hombre de 52 años murió como resultado de una brutal cogida en las fiestas del Cristo de l'Alcora. Y para cerrar esta lista negra, el 4 de septiembre, un anciano de 70 años perdió la vida en la población de Liria, donde no se realizaban festejos con toros en los últimos tres años.

La Comunitat Valenciana celebra anualmente cerca de 9.000 festejos en los que hay presencia taurina y en los que se producen unos 600 heridos según las actas oficiales. "La mitad de los 'bous' se celebran en fin de semana, en muchos municipios los ambulatorios están cerrados y es la organización la que atiende desde una torcedura de tobillo o un mareo hasta una herida por cornada", explicó Vicente Nogueroles, presidente de las peñas taurinas de 'bous al carrer' valencianos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.