Gran logro contra la cabalgata en Pasto

Las gestiones iniciadas en octubre ante el Concejo Municipal de Pasto para derogar el Acuerdo Municipal 014/04, que obligaba a realizar una cabalgata durante los Carnavales de Negros y Blancos, fueron exitosas.

04 diciembre 2009
Colombia.

Foto de Corporación RAYA (Medellín)

El domingo 29 de noviembre con una votación de 16 a 3 se logró que se derogara el Acuerdo 014 de 2004 y al día siguiente en una votación de 15 a 4 se bloqueó un proyecto de Acuerdo, que habían presentado los concejales que apoyaban a los caballistas, para revivir el evento equino.

En esta misma sesión se negó la construcción de un albergue municipal para animales domésticos, en todo caso existe un buen ambiente para su realización una vez se le hagan mejoras a la propuesta. También quedó como tema de interés para el próximo año la sustitución de caballos carretilleros.


Este logro para los caballos fue producto del trabajo de la Red de defensores de Animales, Zona Animal Pasto y la Federación de Comités de Liberación Animal y de las miles de personas que votaron en la encuesta realizada por medio de la página de la Alcaldía, cuyo resultado, a pesar de hechos confusos, fue de 61.9% contra la cabalgata y 37.5% a favor. El Diario del Sur tambien realizo una encuesta donde cerca el 72% rechaza la cabalgata.

Es de destacar el compromiso en la consecución de este logro del Concejal Alexander Rassa (Partido Liberal), quien fue el proponente del Acuerdo, y los Aportes de los Concejales Harold Ruiz ( Polo Democrático Alternativo) y Milton Portilla( Partido Verde Opción Centro).

Es importante que Pasto, por medio de su Concejo Municipal y de la directora de Corpocarnaval Any Taylor, haya realizado un significativo gesto de no permitir espectáculos con animales no humanos durante los Carnavales.

Ante estos actos feudales, como lo son las cabalgatas, Pasto ha sentado un importante precedente de lo que es el espíritu del Carnaval, que debería ser el de todas los festejos, en el cual no deben exister deferencias de clases, objetivisacìon de la mujer, ni tampoco actos especistas en los cuales se discrimina y domina por razón de especie.

Esperamos que el alcalde sepa hacer respetar la decisión del pueblo Pastuso y no vaya a permitir que los caballistas salgan este comienzo de año, pasando por encima de todo el mundo, tal como lo han advertido.


Por

Federación de Comités de Liberación Animal

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.