Greenpeace organiza hoy jornada internacional en contra de la caza de ballenas

Greenpeace ha puesto en marcha hoy, martes 17 de enero, un Día de Acción Global en contra de la caza de ballenas que movilizará a miles de personas de España, Holanda, India, Japón o Alemania en contra de la caza de ballenas. 

17 enero 2006
Internacional.

La organización ecologista ha lanzado una campaña en Internet en la que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden convertirse en "Defensores de los Océanos", ciberactuar en contra de las empresas que financian la caza de ballenas, participar en todas las actividades que Greenpeace promueve para salvar los océanos, o comunicarse con políticos, empresas o consumidores para frenar la destrucción a la que están expuestos nuestros océanos.

En Europa, Greenpeace se ha dirigido a Nissui Europa demandándole que abandone la caza de ballenas y en este Día de Acción Global, la organización ecologista internacional pide a todos sus simpatizantes que se unan a esta petición. Según esta organización, Nissui Suisan Kaisha Ltd es una de las principales propietarias de la flota ballenera japonesa. A su vez, es la segunda empresa japonesa de productos pesqueros y posee filiales repartidas por todo el mundo.

"Ahora tenemos la oportunidad de presionar a las empresas propietarias de la flota ballenera para que abandonen esta cruel actividad. Son compañías que venden sus productos pesqueros en Europa y en España. Cada firma es una gota y todas juntas formarán un océano de esperanza", declaró en un comunicado María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Esta acción es un paso más de la campaña de Greenpeace contra de la caza de ballenas, que ya comienza a dar frutos. Debido a las continuas acciones interponiéndose entre los arpones y las ballenas se prevé que Japón no sea capaz de alcanzar la cuota de cetáceos que habían propuesto dentro de su programa de "caza científica". Aún así, desde que comenzó la caza, decenas de rorcuales aliblancos han caído bajo los arpones de los buques japoneses.

Dos barcos de Greenpeace, el Esperanza y el Arctic Sunrise, zarparon de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado 20 de noviembre de 2005 para defender el Santuario Ballenero de la Antártida. Desde el 21 de diciembre los activistas se han estado interponiendo entre los arpones y las ballenas. 57 personas procedentes de 20 países (incluido España) conviven en los dos barcos de Greenpeace en el Santuario Ballenero de la Antártida.

"La caza ilegal de ballenas en el Santuario Ballenero de la Antártida es sólo la punta del iceberg de la destrucción a la que están expuestos nuestros océanos. A pesar de que proporcionan la mitad del oxígeno del planeta, los vaciamos de vida, arrasamos sus fondos con enormes redes pesqueras, les arrojamos nuestros residuos y les golpeamos con el cambio climático. Si no queremos océanos desprovistos de vida y belleza, debemos actuar para salvarlos ahora", dijo Shane Rattenbury, responsable de la expedición de Greenpeace en el Santuario Ballenero de la Antártida.

Fuente: Europa Press

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.