Guareña: ciudad respetuosa y amiga de los animales

Guareña (Badajoz) se declara localidad libre de circos y atracciones de feria con animales y festejos con vaquillas.

29 abril 2015
Guareña, España.

Badajoz, España.- el municipio de Guareña ha dado un paso adelante con respecto a la consideración de los animales no humanos.

En el pleno del pasado jueves, se presentó una moción conjunta de los Grupos Municipales Socialistas, Izquierda Unida y el concejal No Adscrito a propuesta del Partido Animalista PACMA y apoyada por la asociaciones AVATMA y CHIRIPAINA, para que se declare a Guareña como localidad libre de circos y atracciones de feria con animales y festejos con vaquillasCon los votos a favor del PSOE, IU y el concejal No Adscrito, y los votos en contra del PP, salió adelante la moción. 

Así pues, el Ayuntamiento de Guareña no permitirá  la entrada e instalación de circos con animales, si estos participan en el espectáculo circense o son objeto de algún tipo de exhibición pública con fines lucrativos o de atracción de visitantes. Tampoco la instalación, en el Término Municipal de Guareña, de atracciones de ferias en las que se utilicen animales de cualquier tipo.

Con la aprobación de la propuesta Guareña se convierte en la primera población de Extremadura en declararse localidad libre de circos y atracciones de feria con animales y festejos con vaquillas. Villanueva de la Vera (Cáceres) fue el primer municipio en declararse libre de circos con animales en 2013, pero Guareña además no acogerá además atracciones de feria y festejos de vaquillas.

Los últimos festejos de vaquillas fueron los de la Feria de Agosto de 2011, a partir de entonces la presión por parte de IU por el elevado gasto en este tipo de festejos (más de 20.000 euros), así como la determinación, mediante Moción en Junio de 2013 de destinar esa cantidad de dinero para becas o ayudas a libros de textos escolares. Asimismo afecta a la atracción de feria de los ponis, aunque en este aspecto Campanario ya los prohibió en febrero de este año.

Fuente: IUGuareña

Si quieres ver cuáles son los demás municipios de Cantabria y el resto de España que ya han tomado esta medida, visita nuestro artículo ''Ciudades libres de circos con animales en España''.

Para sabermás por nuestra campaña Circos Sin Animales, visita nuestra web www.Circos.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.