Ibiza pone fin a la eutanasia en el Centro de Recuperación Animal

El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto fin a la política de la eutanasia que se llevaba a cabo hasta el momento en el Centro de Recuperación de Animales, ubicado en sa Coma.

Ibiza pone fin a la eutanasia en el Centro de Recuperación Animal

El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto fin a la política de la eutanasia que se llevaba a cabo hasta el momento en el Centro de Recuperación de Animales, ubicado en sa Coma.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, explicó ayer que hasta ahora «las eutanasias se hacían por norma» y que se trataba «de una práctica habitual». «La hemos eliminado, lo paré absolutamente todo porque no me parecía lo correcto», agregó, y detalló que las causas para sacrificar a los animales iban desde la enfermedad [leishmaniosis] o el comportamiento agresivo, hasta la falta de espacio en la perrera.

«Por ejemplo, si entraba un perro muy agresivo la primera medida era sacrificarlo, aunque no fuera un perro peligroso. Entonces, lo que hacemos ahora es que a través de un adiestrador voluntario se reeduca al perro y le damos una segunda oportunidad», explicó el edil, quien detalló que «antes la leishmania también era una excusa para poder eutanasiarlo». «Ahora la estamos tratando en su primera fase, que es con una vacuna un poco cara, pero así el perro puede vivir», agregó.

Mayans detalló que la eutanasia también se llegaba a utilizar «por acumulación de perros» en el centro animal. Por ello, señaló que en la actualidad el número de adopciones se ha incrementado «en un 80%, respecto a los años anteriores» y se están «fomentando campañas de concienciación de adopción responsable». «Estamos dando hasta siete y ocho veces una oportunidad a un perro para que tenga la vida que se merece. Ahora hay unos 30, pero hemos llegado a tener hasta 70 y 75», indicó.

Oficina para protectoras


Entre las medidas adoptadas para mejorar la perrera municipal, el Consistorio ha habilitado «el solar adyacente al centro de protección como zona de entretenimiento y de juegos para los animales y para los voluntarios». Según explicó el concejal, este espacio se destinaba al servicio de jardinería que fue trasladado, «y el solar había quedado lleno de escombros, inhabilitado y lleno de maleza».

Por otra parte, Mayans anunció que se ha ampliado el horario de paseos que realizan los voluntarios y destacó que prevé habilitar una oficina en la perrera para que las protectoras de animales «puedan hacer actividades coordinadas con el centro y con el Ayuntamiento». «Y así le podremos dar esa vida que creo que se merecen todos estos animales y que es algo muy gratificante», concluyó Mayans.

El Consistorio abre una cuenta para donaciones


El concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, anunció que el Consistorio ha creado una cuenta para que aquellos que quieran hacer donaciones económicas al Centro de Recuperación Animal. «Próximamennte se hará una especie de campaña para que las personas que quieran puedan donar alimentos, mantitas, camas y demás, y también se ha creado una cuenta que va a repercutir en lo que son vacunas y todo lo que es material sanitario», destacó. El edil indicó que si bien la cuenta ya está abierta, próximamente se anunciará la campaña de donaciones de forma oficial.

Por último, Mayans explicó que los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Joan se han interesado por mancomunar el servicio que, por otra parte, recibía una ayuda de once mil euros por parte del Govern balear que dejó de percibir en 2004. «Vamos a intentar apretar para que el Govern la vuelva a reactivar porque es necesaria. Todo esto supone un coste elevado pero es gratificante porque les estamos dando una oportunidad y estamos salvando vidas», concluyó.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.