Inaugurado primer monumento de España al animal abandonado

La presidenta de la Protectora inauguró ayer en Moaña el primer monumento de España a los animales abandonados.

20 marzo 2010
España.
J. Santos, 20/Marzo/2010

Moaña cuenta desde ayer con el primer monumento de España que rinde homenaje a los animales abandonados. La persona que impulsó esta iniciativa es la presidenta de la Protectora de O Morrazo, Lela Soage, que confía en que la escultura haga reflexionar a las personas que maltratan o abandonan a sus mascotas. «Para que cada día hay amenos maltrato y menos abandono», dijo.

El acto de inauguración, justo en medio de un insistente chaparrón, dejó empapados a los asistentes, medio centenar de personas que acudieron a mostrar su apoyo a Lela Soage, la personas que atiende el refugio comarcal, que cobija a unos 200 perros abandonados. «Quise marcharme muchas veces, pero me digo: todo el mundo los abandonó, asi que aguanto». Aprovechó el acto para recordarle al alcalde moañés la mala situación de la perrera. «Los políticos saben de nuestra labor, nos atienden muy poco», dijo.

Tras la intervención de una joven que leyó una carta de reconocimiento a la presidenta de la Protectora, tomó la palabra el alcalde para agradecer a Soage la labor desinteresada que lleva realizando «tantos años por los moañeses» y a la escultora, Carmen Grandal, el trabajo hecho. Obsequió a ambas con la figura «Apañando», del escultor Manuel Varela, convertida en símbolo de Moaña.

Una placa explica el por qué del monumento. «Homenaje a los animales que sufren. A nuestras mascotas por el cariño que nos dan y los valores que nos enseñan. A las personas que respetan los derechos de los animales y no los convierten en capricho de un día para luego maltratarlos y abandonarlos». «Ellos también son seres que sufren; no los abandones».

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.