Incautados huevos de iguanas por valor de 430 millones de pesos

A través de un operativo adelantado a la salida del municipio de Ciénaga, más exactamente en la carretera que conduce a Barranquilla, unidades policiales fueron alertadas por un ciudadano de la presencia de un sujeto que se encontraba comercializando huevos de iguana, logrando la incautación de casi ocho mil huevos.

08 febrero 2010
Colombia.

A través de un operativo adelantado a la salida del municipio de Ciénaga, más exactamente en la carretera que conduce a Barranquilla, unidades policiales fueron alertadas por un ciudadano de la presencia de un sujeto que se encontraba comercializando huevos de iguana, logrando la incautación de casi ocho mil huevos, los cuales tienen un valor ecológico de 430 millones de pesos.

Por lo anterior, las autoridades adelantan acciones operativas en los corredores viales del departamento y municipios, con el fin de evitar la comercialización de estas especies consideradas en vía de extinción, que por esta época se convierten en una buena oferta para los turistas y restaurantes de la región.

El mayor índice de venta y consumo, según las autoridades, se presenta desde el comienzo del mes de enero, hasta mediados de abril, cuando la especie está en reproducción. 

"Cada vez que una persona consume un huevo de iguana contribuye a la caza y extinción de la especie. La flora y la fauna hacen parte de nuestro entorno y son importantes para la Policía Nacional", afirmó el Comandante del Departamento de Policía Magdalena, coronel Gustavo Moreno Maldonado. 

De igual forma, resaltó que la fauna se convierte en una prioridad para la Policía en materia de conservación de las especies de animales que tienden a desaparecer por causa de la caza furtiva.

"Así mismo, se busca evitar el sufrimiento al que son sometidas las iguanas por los cazadores para obtener los huevos que son comercializados en calles y carreteras por 300 o 500 pesos. El cazador somete al animal a una angustia que acaba con una muerte lenta y dolorosa. 

 

 

Una vez les sacan los huevos las liberan con la herida abierta. Algunos cazadores las cosen pero antes de hacerlo les meten hierba o ceniza en su vientre, porque creen que de esa forma volverán a producir huevos, pero a los pocos días se les encuentra muertas", informó una fuente de la Policía Ambiental y Ecológica. 

El coronel Moreno Maldonado aseguró que la Policía en el departamento del Magdalena continuará con este tipo de medidas para erradicar la demanda del tráfico de animales en esta zona del país. Así mismo hace un llamado a la comunidad para que denuncie esta actividad ilícita a las líneas de emergencia. 

"Evitemos que más 3.000 ejemplares de este animal mueran cada año y si no se contrarresta este tráfico, la especie pueden llegar a desaparecer en algunos municipios del departamento", insistió el Comandante. 

Tomado de El Informador, foto de Proteger Animal

 


Desde AnimaNaturalis apoyamos la labor de la Policía Nacional para contrarrestar el tráfico de especies. En Colombia este es uno de los negocios más lucrativos, especialmente en el Atlántico la venta de huevos de iguana es algo muy común y que pocos denuncian.

Si vas a visitar nuestras costas, seas de Colombia o no, por favor nunca apoyes estos negocios y denuncia ante la policía más cercana a quienes veas haciendo crueles procedimientos en contra de la fauna, sea doméstica o silvestre.

Más información

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.