India: la experimentación animal fuera de la ley

Mayo 2012. La india acaba de prohibir la utilización de animales vivos en el centro de investigación y para fines educativos. One voice quien trabaja a diario para la abolición de la experimentación animal se regocija y he aquí un paso mayor para el desarrollo de una investigación moderna y ética.

India: la experimentación animal fuera de la ley

Nada puede legitimar hacer sufrir seres vivientes y la India acaba de deliberar un gran mensaje en este sentido. La Constitución de este país contiene una disposición sobre los derechos fundamentales entre los cuales figura la compasión referente a los animales y existe una ley para la prevención de la crueldad hacia los animales. Pero el nuevo acuerdo, sacado de estos textos, anunciado por Jairam Ramesh, ministro de Medio Ambiente y Bosques, va mucho más allá; pone fuera de la ley la experimentación animal en las instituciones de aprendizaje y búsqueda.

Cambiar las prácticas y las mentalidades.
En la cabeza del comité de ética animal institucional (Institutional Animal Ethics Committee, IAEC), Mangal Jain detalló el espíritu y el propósito de estas nuevas disposiciones, resaltando en este el carácter arcaico de la experimentación animal, la crueldad disputada al absurdo.
Le recuerda a todos las instituciones de búsqueda la ventaja de los útiles de sustitución (cultivo celular, modelación informática…) que poseen y que no dejará de desarrollarse. Por ahora, la investigación molecular hace excepción a esta regla. Esperemos que esta sea la siguiente etapa.

El animal de muestra: un señuelo.
Como los sostiene One Voice, desde el debut de su combate contra la violencia y la crueldad, este no es el remedio para el mal de los hombres. Los animales son seres sensibles, sintientes, y decenas de millones entre ellos mueren cada año dentro de sufrimiento indescriptible por el hecho o como consecuencia de la experimentación. Sobre un plan ético nada puede justificar esa tortura. Y, cruel ironía, sabemos hoy en día, que las conclusiones sacadas de estas prácticas están lejos de ser fiables, y, peor, incluso a veces son peligrosas para el hombre. El valor informativo recogido de la experimentación animal es limitado, los sujetos utilizados durante esto, el estrés y trastornos, distorsionan los resultados.

Investigación de vanguardia.
Con la nueva ley, la India claramente declaró la “crueldad indeseable”. Este texto no quedará como un deseo piadoso: en caso de infracción, las penas pueden llegar hasta 5 años de cárcel y grandes demandas, los controles están previstos por el legislador. Sin lugar a dudas, esta ley pone a la India a la vanguardia de la investigación y de la educación científica. One Voise, quien celebra por esta decisión, trabaja a diario para que los otros países sigan su ejemplo lo más rápido posible.

Fuente: One Voice

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.