Iniciativa propone un referéndum para prohibir corridas de toros en Castellón

Planteará en el Ayuntamiento una consulta popular sobre las corridas. Es un paso previo para que la ciudad sea declarada 'amiga de los animales'

16 octubre 2009
España.

El portavoz de Iniciativa en Castellón, Vicent Grau, dió a conocer este jueves la propuesta que la formación ecosocialista presentará a los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Castellón, una iniciativa política para que la capital de La Plana pueda ser declarada 'ciudad amiga de los animales'.

Para Grau, "es necesaria una ordenanza municipal que sea clara y contundente contra cualquier tipo de maltrato animal dentro del término municipal, más allá de las lagunas del Codigo Penal".

De este modo, manifestó que esta nueva reglamentación "se tendría que elaborar después de realizar una consulta popular entre toda la ciudadanía para prohibir o no las corridas de toros, tal como están haciendo ciudades como Barcelona".

Según Grau, si la ciudad de Paterna, de más de 60.000 habitantes, pudo organizar una consulta popular para decidir si se hacían toros o no "una ciudad como Castellón también puede hacerlo, si hay voluntad política".

Para el portavoz ecosocialista "es necesario ver cual es el sentir mayoritario de la gente, y qué se piensa de que en un recinto de la ciudad se esté asesinando para diversión de unos pocos, a animales indefensos como los toros". "No se trata", añadió, "de imponer ni prohibir por prohibir, pero seguramente si se hiciera un referendum entre toda la población, la mayoría no estaría de acuerdo con permitir estos actos".

Al margen de esta posibilidad, Grau ha afirmado que está totalmente fuera de lugar que el Ayuntamiento destine dinero público a financiar en muchos casos estos actos, "corridas como las de la Beneficencia, y otras, que son financiadas en parte por el Ayuntamiento de Castellón, es decir, todos los castellonenses estamos pagando para que se celebren estos actos".

Según Grau, "coincidimos con lo que dicen los grupos animalistas, que las corridas de toros son, efectivamente, una tradición centenaria, es así y de esta manera la tenemos que valorar, como una tradición histórica". No obstante, apunta, "no tenemos que olvidar que cualquier costumbre, conducta o comportamiento no se puede mantener 'in aeternum' por ser tradicional, como demuestra el hecho de que numerosas prácticas tan tradicionales en nuestra historia, como la esclavitud, las ejecuciones públicas, la subordinación de las mujeres a los hombres, la misma pena de muerte, las mutilaciones practicadas a los delincuentes o la tan nuestra matanza pública del cerdo, están ahora prohibidas por ley". Por ello señala que "las corridas de toros tienen que ser parte de nuestra historia, no de nuestro presente".

En ese sentido, según Grau, "los representantes políticos de un pueblo tienen el derecho y la obligación de ser pioneros en la promoción de los valores positivos a la ciudadanía. Una sociedad moderna, como la nuestra, no puede permitirse fisuras en el terreno de los derechos de los animales, y sería un eerror terrible no hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender a aquellos que no disponen de voz ni voto". Por último, indicó que "lo que tendríamos que valorar en un político es la valentía de tomar decisiones en conciencia, aunque estas puedan resultar no gratas para algún sector de la población".

 

Puedes enviar un email con tu opinión al Ayuntamiento de Castellón:

[email protected]

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.