Inminente matanza de pichones en Galicia

La macabra convocatoria consiste en lo siguiente: organizada por el Gran Hotel Hesperia y el Hotel Balneario de la Isla de La Toja, en O Grove, Pontevedra, durante los días 6 al 15 de Julio, tendrá lugar una matanza de pichones cuyo fin principal, es que acudan cientos de escopeteros a la zona para durante esos nueve días, dedicarse a disparar a esas criaturas como divertimento. Tienen previsto realizar la suelta de 30.000 pichones.

03 julio 2007
España.

El fin de tal acción es lograr una afluencia masiva de gente que revierta en los ingresos de los hosteleros de la zona, para lo que no dudan en utilizar como reclamo tal salvajada que ellos denominan “campeonato”.

 

Ya lo han hecho en años anteriores y en este, no se ha sabido hasta el último momento si se iba a autorizar, ya que por una parte se han venido detectando fallos en la seguridad de la zona de tiro y por otra, se han recogido en pasadas ocasiones kilos de plomo de los perdigones en la zona, contaminante que afecta a la Ría, en concreto al Humedal Ramsar, lugar de Importancia Comunitaria según el RD 581/2001, así como a las aves migratorias que cada año visitan la zona e ingieren el plomo.

 

La Consellería de Medio Ambiente de A Xunta ha autorizado este despropósito argumentando que a ellos sólo les compete el tema de la vigilancia de la munición y, que al parecer, este año se van a utilizar perdigones “ecológicos”.

 

Para quien no resulta tan ecológica dicha munición es para los miles de pichones que en el mejor de los casos van a morir acribillados, pero muchos otros, agonizarán durante horas con sus picos destrozados, con las alas inutilizadas, las patas partidas o con heridas en su cuerpo, aleteando infructuosamente en el suelo hasta que al fin, tengan una muerte lenta y dolorosa. De esto tenemos sobradas pruebas, como lo ocurrido durante tiempo en el Aeroclub del Aeropuerto de Vigo, donde se organizaban masacres similares y al fin, se vieron obligados a prohibirlas tras las protestas de viajeros, tripulaciones y viandantes que se tropezaban con docenas de aves desangrándose.

 

Existen hoy en día artilugios que imitan el vuelo del pichon, como las hélices, pero parece ser que a estos “deportistas” lo que les colma de placer no es demostrar su puntería, sino destruir vida sin otro motivo que su diversión. La presión ejercida por estos maestros en el arte de matar, en muchas ocasiones con gran poder e influencia, así como los presuntos beneficios económicos que este acto deleznable deja en hoteles, restaurantes y comercios de la zona, parecen ser los criterios que han permitido que la Administración autorice este crimen.

 

La Cadena de Hoteles Hesperia, el Ayuntamiento de O Grove y la Consellería de Medio Ambiente de A Xunta de Galicia, son los responsables de que si no lo remediamos, vaya a tener lugar una práctica que nos remonta a otros tiempos y que choca con el espíritu de respeto a la Naturaleza que mueve a muchos colectivos, que tratamos de enseñar a nuestros hijos en la escuela, que motiva reuniones entre países y, con la demanda cada día mayor por parte de los ciudadanos de buscar la sostenibilidad ecológica de este Planeta tan castigado.

 

Al igual que pasó hace poco con la caza de zorros organizada en los Montes de Ourense, que fue impedida gracias a la intervención de grupos contra el maltrato animal y voluntarios venidos de toda España, que se interpusieron entre los cazadores y sus víctimas, lo que mejor puede impedir que este acto se lleve a cabo, es darle la mayor publicidad posible, que se hagan eco de él el mayor número de medios de comunicación y que se difunda la noticia de que, la codicia por los beneficios de la iniciativa privada, en este caso la Cadena de Hoteles Hesperia, así como la apatía o colaboración en muchos casos de políticos que enarbolan la bandera del ecologismo, van a permitir que ocurra un acto que sólo habla de la capacidad de hacer daño del ser humano. Ni a los unos ni a los otros les interesa que esto se sepa más allá de ciertos círculos, por lo tanto, esa ha de ser nuestra estrategia, que toda la gente sepa qué es lo va a ocurrir y los motivos que lo propician, para que de una vez por todas, la exterminación, la tortura y el maltrato, dejen de ser negocio para unos y diversión para otros.

 

Enlaces, teléfonos y correos de interés para actuar contra la matanza:

Hoteles Hesperia La Toja:     [email protected]  [email protected] 

Ayuntamiento de O Grove:      [email protected]

Xunta de Galicia:             [email protected]

 

 

Coruña del. De M Ambiente

981 184 539/981 184 585

Lugo Del M. Ambiente

982 294 522

Ourense del. M. Ambiente

988 386 568

 

Pontevedra Del M. Ambiente

986 805 469

Dirección Xeral de Conservación da  Natureza                                                             981 547 213/981 541 769

 

Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible
S.X. de Información, Formación e Prospectiva Ambiental
15781 - Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf.: 981-541-700 Fax: 981-541-765
San Lázaro s/n

Prensa:  

[email protected]

 

· DELEGACIÓN PROVINCIAL DA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E DESENVOLVEMENTO SOSTIBLE DE PONTEVEDRA
Ra Nova de abaixo, n 2
36071 - Pontevedra
Tlf.: (986) 80.55.94/Fax: (986) 80.53.98

Turismo do Concello do Grove:

[email protected]

 

Observatorios de aves:

Exposalnés: 986 526013

Centro de interpretación de la naturaleza de Siradella: 986 680284

 

Página no oficial:

[email protected]

 

Club de golf la toja:

[email protected]

 

Noticias tiro pichón:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2950&pIdSeccion=17&pIdNoticia=127584

http://www.canalriasbaixas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2715&Itemid=68

 

Organizador:

[email protected]

Reservas en el teléfono 902195737

 

PSdeG-PSOE:

[email protected]

Blog PSdeG-PSOE:

http://www.psdeg-psoe.org/blog/

Correo participación Touriño: (enlace):

http://www.presidentetourino.com/index.phpinc=opina

 

CARTA MODELO DE PROTESTA:

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.