Italia y Reino Unido vetan el foie gras

Reino Unido prohibirá la importación de foie gras y 13 grandes supermercados de Italia han decidido dejar de vender este producto, considerado por la UE como nocivo, por el maltrato que supone para los animales. 

10 marzo 2021
Madrid, España.

Si bien la producción de foie gras es ilegal en el Reino Unido como una práctica cruel, el país todavía importa aproximadamente 200 toneladas del producto del extranjero cada año. Sin embargo, después de las feroces campañas de las organizaciones por los derechos de los animales, la importación de foie gras al Reino Unido finalmente será prohibida en una nueva ley posterior al Brexit. 

El ministro de Bienestar Animal, Lord Goldsmith, ha confirmado que planea introducir una prohibición de las importaciones al Reino Unido "en los próximos meses". Lord Goldsmith tuiteó: “El foie gras es una barbarie insoportable. Es difícil imaginar que alguien pueda ver el proceso y aún así disfrutar comiéndolo ". Antes del Brexit, el Reino Unido estaba sujeto a leyes que consideraban el producto como un 'manjar' e integral a la cocina francesa.

Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales dijo que la producción de foie gras "plantea serias preocupaciones". Añadió: "Ahora que se ha establecido nuestra relación futura con la UE, el Gobierno está considerando otras medidas que podría tomar en relación con el foie gras". Si estas nuevas reglas entran en vigencia, se prohibirá ofrecer en los restaurantes, supermercados y tiendas de comestibles, terminando definitivamente con el consumo de foie gras en el Reino Unido.

Italia también pone cerco al foie gras

La producción de este producto en Italia ya estaba prohibida también, pero ahora 13 grandes supermercados de Italia han decidido dejar de vender foie gras. El último ha sido la cadena de supermercados Iper, que ha anunciado en los últimos días que dejará de comercializar foie gras. Ahora en Italia, por tanto, prácticamente no hay más supermercados que vendan este producto. 

La prohibición del foie gras avanza en todo el mundo

Muchos países europeos como Luxemburgo, Noruega, Suiza, Dinamarca, Holanda, Polonia, Finlandia, Alemania, Inglaterra o Italia (entre otros) prohíben la producción de foie de pato u oca. La práctica de la alimentación forzada fue definida como nociva para el bienestar de los animales en un Informe del Comité Científico Veterinario de la Unión Europea y luego prohibida, de conformidad con el art. 14 de la Directiva 98/58 / CE relativa a la protección de los animales en las granjas , en toda la Unión Europea. Sin embargo, una excepción a la ley permite la producción en Francia, Bulgaria, España, Hungría y Bélgica, países desde los cuales se exporta el foie gras a toda Europa donde la venta todavía está permitida.

En Nueva York, el foie gras solo estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2021. A partir del día siguiente, estará prohibido. Estará prohibido comprarlo pero también ofrecerlo en el menú de los restaurantes, aunque solo sea para agotar el stock. Cualquiera que viole la nueva ley pagará dos mil dólares por infracción. Pero no acabará en la cárcel, como se suponía inicialmente.

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el lunes 7 de enero de 2020 la ley estatal de California por la que se prohibe el foie (o foie gras) y otros productos derivados del engorde forzado de aves de granja como el pato, estableciendo multas de 1.000 dólares en caso de infracción.

¿Qué hay detrás de su producción?

Para producir este alimento, considerado por muchos como un manjar, los gansos y patos son inmobilizados en jaulas en las que ni siquiera pueden abrir sus alas o darse la vuelta, y son alimentados a la fuerza con enormes cantidades de alimento a través de un tubo introducido directamente en la garganta, con el objetivo de engrasar el hígado de estos animales incluso hasta diez veces el peso normal del órgano. Cuando se considera que ha alcanzado el peso máximo, son sacrificados en el lugar, ya que no soportarí­an ningún transporte y morirían por el camino durante el traslado hacia el matadero. 

Más información sobre el la crueldad detrás del foie gras. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.