IU pide al Ayuntamiento de Valladolid que elimine la subvención a festejos taurinos

El Grupo Municipal de IU ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid la eliminación de la subvención a los festejos taurinos y ha censurado lo que considera "trato de favor" del Consistorio hacia la empresa Sociedad Vallisoletana de Tauromaquia (Valtauro).

18 julio 2013
España.

IU, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Valtauro "para la organización de festejos taurinos" en los meses de mayo y septiembre de 2013, que se ha aprobado en la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación celebrada este miércoles "favorece llamativamente" a la citada sociedad de tauromaquia.

El Grupo Municipal considera que se da un trato "mucho menos exigente" a Valtauro que a la mayoría de las entidades que reciben subvenciones municipales.

Según ese convenio, el Ayuntamiento transferirá 165.000 euros en 2013 en tres pagos (90.000 euros después de los festejos de mayo, 45.000 tras los de septiembre y 30.000 después de la justificación de los gastos), para la organización de una "extraordinaria corrida de toros" en San Pedro Regalado, dos novilladas "de promoción" en mayo y "una gran novillada final", también de promoción (sin picadores) en septiembre.

El Grupo considera "inaceptable" esta subvención, cuando se viven "importantísimos recortes" en acción social y servicios de primera necesidad. Además, cree que "la forma en que se ha planteado" el convenio es "extraordinariamente condescendiente" con la empresa si se compara con las condiciones que el mismo Ayuntamiento impone a otras entidades para poder obtener ayudas muchísimo más modestas.

En concreto, ha explicado que mientras las subvenciones que otorga el Ayuntamiento han sufrido en el presente año un descenso general del 30 por ciento, en este caso se ha limitado al 8,3 (pasa de 180.000 euros en 2012 a 165.000 en 2013).

En la misma línea, IU considera que las especificaciones de ingresos y gastos son "notablemente groseras", ya que en un primer escrito de Valtauro incorporado al expediente (que se supone será semejante al presentado otros años), simplemente se consideran como "gastos generales" el 61 por ciento del total. De hecho, explica la coalición, únicamente hay dos partidas de gasto, una de "toros y toreros" y otra de "gastos generales".

Presupuesto inpreciso

Así, en el informe de Intervención de 6 de mayo de 2013 se considera dicho presupuesto "muy impreciso en lo que se refiere a gastos generales", y se pide su desglose, "pero se hace sin suficiente concreción, incluyendo partidas redondeadas sin explicación" como "Servicios" (sanitarios, veterinarios, transportes, otros), con 76.000 euros".

Por el contrario, en las subvenciones a los actos de las asociaciones culturales se pide, por ejemplo, que las actividades estén detalladas y los ingresos y gastos perfectamente cuadrados, ha indicado IU, que ha recordado que algunas de estas asociaciones han recibido este año 200 euros.

Además, critican que no se concrete a qué partidas se destina la subvención, mientras que en las subvenciones a las asociaciones vecinales, por ejemplo, se determina con exactitud adónde se dirige el gasto subvencionado, en este caso se mantiene la imprecisión.

De la misma forma, el Grupo ha incidido en que se admite la inclusión en el presupuesto de gastos el coste de un mes completo del alquiler de la Plaza de Toros. No sólo los cuatro días de festejos subvencionados y los previos que fueran estrictamente necesarios, sino el canon de arrendamiento del mes mayo, "sin razón alguna".

IU recuerda que en ese mismo espacio se celebran otros "espectáculos taurinos, musicales, recreativos o culturales que tengan por conveniente los arrendatarios" sobre los que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en absoluto. De hecho, en este mismo mes de mayo de 2013 (días 30 y 31) se ha celebrado un espectáculo de teatro, circo y cabaret denominado 'Manicomio. Circo de los Horrores'. Al parecer, el Ayuntamiento se ha hecho cargo del alquiler de la Plaza para ese evento, ha asegurado.

"Por si no fuera suficiente, la partida que corresponde a ese gasto está hinchada", ha añadido el Grupo Municipal, que ha explicado que figuran 49.000 euros como "canon arrendamiento mes mayo" y sin embargo la doceava parte del precio de arrendamiento para 2013 de la Plaza de Toros es únicamente de 17.529,5 euros (el 36 por ciento de la cifra consignada).

Justificación forzada

IU cree que no se justifica adecuadamente el interés social de la subvención y se habla de "promoción de la denominada 'fiesta nacional', parte integrante del patrimonio cultural español" y de un supuesto interés de las novilladas por llevar a "la promoción de la aparición de nuevas figuras del arte del toreo entre los jóvenes".

En este sentido, ha asegurado que el encaje de esas justificaciones en el artículo 3 del Reglamento de Subvenciones se hace aludiendo al "interés público, social, económico o humanitario", lo que se considera "un tanto forzado".

En el propio informe de Intervención citado también se entiende que "se deberían recoger, a la vista de la experiencia acumulada, el número de espectadores, incidencia en los medios de comunicación, número de visitantes", para justificar algo más la subvención. Finalmente se incluyen cifras de asistencia, pero no se atiende a lo requerido por Intervención en cuanto a "la incidencia" en los medios ni se aporta ningún cálculo del número de visitantes, según la formación.

Además, el Grupo Municipal asegura que la publicidad de la subvención es insuficiente y cree que se debería establecer la obligación de hacer constar en "las medidas de difusión" de los espectáculos subvencionados la cantidad de la subvención concedida.

Asimismo, IU añade que a pesar de las críticas habidas por algunas organizaciones, como las de la asociación Coordinadora de Mujeres de Valladolid por el posible carácter sexista de la cartelería del IV Pregón Taurino de los festejos de la Feria de San Pedro Regalado de 2013, "por reproducir estereotipos de género", no se plantea ninguna cláusula preventiva en este sentido.

"Tampoco se establece ninguna pauta medible sobre el rendimiento de la subvención", ha añadido el Grupo Municipal, que ha explicado que la asistencia a estos festejos debe considerarse "muy baja", con una media de 1.910 espectadores por festejo, con un 16,5 por ciento del aforo, un "un paupérrimo resultado".

Fuente: La información

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.