Japón choca con nueva negativa de Comisión Ballenera

 Los intentos de Japón para promover el reinicio de la pesca de ballenas con fines comerciales, se vieron frustrados durante la reunión 57 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).Representantes de 66 países miembros de esta agrupación se reunieron, como cada año, esta vez en la cuidad coreana de Ulsan, urbe portuaria dedicada en el pasado a la pesca de esos mamíferos.

27 junio 2005
Internacional.
Japón choca con nueva negativa de Comisión Ballenera

Nuriem De Armas

Redacción Central.- Los intentos de Japón para promover el reinicio de la pesca de ballenas con fines comerciales, se vieron frustrados durante la reunión 57 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Representantes de 66 países miembros de esta agrupación se reunieron, como cada año, esta vez en la cuidad coreana de Ulsan, urbe portuaria dedicada en el pasado a la pesca de esos mamíferos.

Japón pretendió impulsar la iniciativa de realizar las votaciones de forma secreta, pero ese fue su primer revés. Luego intentó ampliar la captura con fines comerciales, y tampoco prosperó la iniciativa.

En otras jornadas promovió ampliar entonces la caza de cetáceos que se encuentran en veda como las rorcuales, diferenciados por su aleta dorsal, con supuestos objetivos científicos.

Los ambientalistas coinciden en que la matanza no es necesaria para recolectar información sobre esta especie acuática.

Especialistas de Tokio alegan que las poblaciones de ballenas han aumentado, por lo que ya es posible levantar la veda impuesta desde 1986.

La CBI impuso esa medida pero dejó un resquicio que permite la captura con el fin investigativo, tras lo cual se ha escudado Japón desde entonces, y su pesca aumenta a ocho mil de esos ejemplares en estos 19 años.

Para los japoneses la carne de ballena forma parte de la dieta, por lo que consideran las decisiones de esta organización una ofensa para su cultura.

En la actualidad, Japón mata más de 400 ballenas del tipo Mink cada año en la Antártida, región declarada por la CBI como santuario desde 1994, así como 10 cachalotes, 50 Sryde y 100 Sei en el Pacífico Norte.

Otros países como Noruega e Islandia, que también burlan las prohibiciones de la CBI, apoyaron a Japón en sus pretensiones de eliminar el tema relacionado con la creación de santuarios de la agenda de debates de la reunión 57.

Organizaciones protectoras de los animales muestran preocupación sobre el crecimiento dentro de la CBI del número de países que manifiestan interés en la caza comercial de las ballenas.

El rechazo de la proposición de ampliar la captura para la venta fue de 29 países contra 26 y tres abstenciones.

Aunque las votaciones siempre se inclinaron contra las propuestas japonesas, el margen que marcó las diferencias fue bastante estrecho.

La CBI se formó en 1946 con el fin de regular la captura de ballenas y su conservación. Entre sus regulaciones permite la captura de algunas especies a poblaciones aborígenes que tienen esas prácticas como necesidad cultural y nutritiva.

Las negociaciones acerca de un Esquema de Manejo Revisado (RMS, siglas en inglés) para la pesca de esos mamíferos podrían llevar a la CBI al levantamiento de la veda.

Desde 1994 las naciones opuestas a esa práctica han hecho concesiones dentro de su campo, lo que fortaleció a las balleneras que no se han comprometido aún.

rgc/nda


Firma para salvar a las ballenas:

http://www.kintera.org/site/c.hiKYLbPMLrF/b.727535/k.324E/Take_Action/apps/ka/ct/contactcustom.asp

Hable ahora para que sigan cantando las ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas, llenas de gracia y elegancia, inspiran asombro en jóvenes y viejos a la par. Conocidos por las serenatas con melodías hechiceras que ofrecen a un público invisible en las oscuras profundidades del mar, las ballenas jorobadas son activas y acrobáticas. Pueden arrojarse completamente fuera del agua y nadar boca arriba con las dos aletas al aire.

Después de casi extinguirse a causa de la cacería comercial de ballenas, las ballenas jorobadas están protegidas desde 1966, pero ahora Japón pretende matarlas para colocar su carne en restaurantes de lujo, desafiando los acuerdos internacionales y santuarios bajo el argumento de “investigación científica”. Pero no es necesario matar ballenas para realizar investigaciones acerca de ellas, especialmente cuando la observación de ballenas ha demostrado ser una opción mucho más viable y sustentable.

Dígale a Japón con sus propias palabras por qué la cacería de ballenas es inaceptable bajo cualquier argumento, especialmente cuando tanta crueldad es encubierta en nombre de la ciencia.

Diga NO a la cacería e las ballenas jorobadas protegidas

Yo, el suscrito, estoy profundamente en contra de los planes de Japón para matar a las ballenas jorobadas y otras especies en nombre de la investigación científica, especialmente cuando desafía convenios internacionales y viola a los santuarios y especies protegidas.

La cacería de ballenas no sólo produce intensos dolores y sufrimiento a las ballenas, además no es necesaria para la investigación científica. Es obvio para el resto del mundo que la cacería “científica” de ballenas no es más que la cacería comercial de ballenas disfrazada. La Comisión Ballenera Internacional y científicos de renombre han hecho repetidos llamados a Japón para que cese su abuso a esta escapatoria dentro de la Convención Internacional Sobre la Cacería de Ballenas. Al seguir matando a las ballenas en nombre de la ciencia, Japón no está cumpliendo de buena fe con sus compromisos en tratados internacionales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.