Juzgados dos empresarios por la muerte de peces en el Llobregat

El fiscal solicita dos años por dejar sin agua a 10.000 ejemplares en Cercs  

20 noviembre 2003
Internacional.

En el Juzgado Penal número 2 de Manresa se inició ayer el juicio por la muerte de más de 10.000 peces en el río Llobregat el 7 de julio de 1998, en un tramo de cuatro kilómetros situado entre Guardiola de Berguedà y Cercs (Berguedà). La fiscalía pidió dos años de prisión y una multa de 22.000 euros (3,6 millones de pesetas) para Narcís B. E., administrador único y consejero, y José Luis O. G., director gerente, de Benjac SA, empresa que explotaba el canal industrial de Berga.
A los dos procesados se les acusa de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El fiscal también reclama una indemnización para la Conselleria de Medi Ambient de 133.000 euros (22 millones de pesetas) por los daños causados a la fauna del río, así como dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de actividades industriales que supongan captación de aguas de dominio público y la gestión y explotación de centrales hidráulicas.
Los hechos ocurrieron hace cinco años cuando la empresa vació, a causa de unas obras, el canal, que hace funcionar una central eléctrica de una pequeña colonia textil.

CAUCE SECO
Al volver a llenarlo, se desvió demasiada agua del río, que quedó seco en un extenso tramo. Este hecho provocó la muerte de miles de peces por asfixia, entre ellos ejemplares pertenecientes a especies protegidas.
Hace dos meses, la firma ahora juzgada aportó una subvención, cuya cantidad se desconoce, para repoblar la zona con truchas y otros tipos de peces.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.