La historia del activista chileno que lidera acciones contra corridas de toros

Entrevista a Francisco Vásquez, director internacional de AnimaNaturalis, publicada en un periódico de Chile.

15 agosto 2010
España.

Diario La Tercera.  En el bar Thales, detrás del edificio del Ayuntamiento de Barcelona, se vivía una fiesta la madrugada del 29 de julio. Ya habían transcurrido más de 12 horas desde la histórica jornada donde el Parlamento de Cataluña aprobó un decreto de protección de los animales que implicaba la prohibición de las corridas de toros en esa región de España. En el lugar, el jolgorio parecía interminable y un chileno presente allí tenía razones suficientes para sonreír.

Francisco Vásquez Neira, 37 años, periodista de la Universidad Diego Portales, titulado en el European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra, webmaster y declarado budista y vegetariano "por compasión", se abrazaba con quien se le cruzara. Durante más de una década ha sido un férreo activista pro animal, lo que lo llevó a crear en 2003 AnimaNaturalis, una organización que apela a "la convivencia pacífica entre los humanos y no humanos", de la cual es su director internacional.

"El día 28, cuando se aceptó la abolición de las corridas de toros, estábamos en el Parlamento. Luego todo fue fiesta. Reímos como niños... y luego llenamos muchos bares del centro de la ciudad", dice.

La votación estipula que a contar del 1 de enero de 2012, los toros no sufrirán más estocadas en Cataluña. Y en eso, este chileno fue clave: "Trabajo para defender los derechos de los animales desde hace casi 10 años. No es mucho tiempo, pero en ese período he visto cómo las industrias que maltratan a los animales han pasado de ignorarnos y burlarse de nosotros, a atacarnos, temernos y, luego, aceptar nuestras justas demandas. Por supuesto, esto nos llena de un orgullo intenso, pero también nos alienta a seguir este trabajo, que parece no tener fin".


"En la piel del toro"

La campaña fue realizada junto a otras ONG, como Personas por la Etica en el Trato de los Animales (Peta) y es vista como un hecho histórico en España. Para Francisco es sólo el principio.

"La abolición de las corridas de toros en Cataluña exigió el esfuerzo de muchísimas personas que trabajaron desinteresadamente. Ser parte de esto me emociona, cada vez que lo vuelvo a vivir se me quiebra la voz, me tiemblan las palabras. Ya no es sólo por haber conseguido que se rechace la tauromaquia en esta región, sino en comprobar que, si un grupo de gente está motivado lo suficiente como para superar la burla y las agresiones, tendremos éxito", explica.

Desde la creación de AnimaNaturalis, este chileno -que vive en Cataluña desde 1999- ha impulsado campañas en contra de las corridas.
"La tauromaquia es un problema importante en España e Iberoamérica. Recientemente se han dado las circunstancias para realizar cambios reales. La opinión pública está cada vez más lejana de la afición a los toros y no están dispuestos a seguir dirigiendo dinero público a su mantenimiento", señala Vásquez.

Para lograr esto ha liderado varias iniciativas y centenares de acciones en diversas ciudades de España y América Latina.

Recientemente, junto a decenas de activistas realizó un tipo de acción que denominaron "Ponte en la piel del toro", la que cuenta con la página www.enlapieldeltoro.org. Esta campaña tuvo una mediática jornada el 3 y 4 de julio pasado cuando, por noveno año consecutivo, Peta y AnimaNaturalis se reunieron en una gran manifestación en Pamplona, para protestar contra los encierros en San Fermín y pedir "la abolición de la tauromaquia".

En el bar Thales, Vásquez traza los pasos a seguir. "Por supuesto que lo que viene es Madrid... aunque ya se anunció que procesos similares al catalán se comenzarán en Euskadi, Asturias y Baleares. Estos próximos 10 años serán muy duros, pero no me cabe duda de que el mundo está cambiando a pasos agigantados hacia el respeto y la convivencia con los animales", adelanta.
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.