La Región de Murcia prohíbe los circos con animales salvajes

Las prohibiciones autonómicas a la utilización de animales salvajes en los circos se disparan. Los animales salvajes en circos suponen importante riesgo de seguridad ciudadana, según nuevo informe.

26 octubre 2017
España.

La Asamblea de Murcia ha aprobado hoy, con el apoyo unánime de todos los grupos, la nueva ley de protección animal de la Región de Murcia que incluye la prohibición de utilizar animales salvajes en los circos.

La Región de Murcia se convierte así en la cuarta Comunidad Autónoma en dar este paso. Cataluña fue la primera en 2015, y en los últimos tres meses Baleares, Galicia y ahora la Región de Murcia han adoptado medidas similares que ponen fin a los espectáculos circenses con animales salvajes en sendas Comunidades Autónomas. Que la sociedad cada vez está más concienciada con el trato que damos a los animales es un hecho afortunadamente innegable. Así lo avalan los más de 450 ayuntamientos españoles que no permiten la instalación de circos con animales en sus municipios y las cuatro Comunidades Autónomas que lo prohíben. Pero más allá de la protección de los animales, los circos itinerantes con animales salvajes suponen un serio riesgo para la salud pública y la seguridad ciudadana.

Un nuevo informe de Eurogroup for Animals, la principal coalición de organizaciones de bienestar animal en la Unión Europea, revela un número sorprendente de incidentes con animales salvajes en circos en toda la UE. En los últimos 22 años, se ha tenido constancia de 305 incidentes en los que se han visto involucrados 608 animales salvajes, lo que hace una media de 15 por año (http://bit.ly/2gaqK30 ). Los datos son aún más reveladores cuando se tiene en cuenta el limitado número de circos europeos que aún utilizan animales salvajes y el relativamente pequeño número de animales potencialmente implicados. España es uno de los Estados miembro que lideran la cuenta de incidentes: 19 en total, con 24 animales involucrados, cinco heridos y un muerto.

El informe de Eurogroup for Animals demuestra hasta qué punto el uso de animales salvajes en circos no solo es un problema de bienestar animal, sino también de seguridad ciudadana. La naturaleza temporal de los circos itinerantes y la cercanía al público de animales peligrosos conlleva que este tipo de entretenimiento nunca pueda ser realmente seguro. 

La coalición InfoCircos trabaja para acabar con el uso de animales salvajes en los circos en España y colabora estrechamente con Eurogroup for Animals para la coordinación de acciones
a nivel europeo. Su portavoz Alberto Díez ha declarado: “Los animales salvajes en los circos no suponen más que problemas, de seguridad, de sanidad animal y de bienestar para los animales. No tienen ninguna justificación conservacionista y educativa por lo que lo mejor que podemos hacer es ir paulatinamente abandonando esta práctica en España como ya han hecho 19 Estados Miembros de la UE”.

El objetivo final es una prohibición europea. Reineke Hameleers, directora de Eurogroup for Animals, lo explica así: “Dada la naturaleza transfronteriza de la cuestión y de los riesgos relacionados para la seguridad tanto de personas como de animales, creemos que una prohibición en toda la UE está perfectamente justificada.”

En España son también los circos los que están dando pasos voluntarios hacia el fin del uso de animales salvajes en sus espectáculos. A finales de septiembre el prestigioso Circo Wonderland donó 7 tigres y 1 león a AAP Primadomus y se comprometió a no volver a utilizar animales salvajes. Ver aquí vídeo del rescate. (

)

Para más información: www.infocircos.org

InfoCircos es una coalición formada por las organizaciones FAADA, AnimaNaturalis, ANDA,
Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus con el objetivo de acabar con el uso de
animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

www.faada.org
www.animanaturalis.org
www.andacentral.org
www.bornfree.org.uk
www.aap-primadomus.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.