Las hamburguesas vegetales siguen siendo hamburguesas en la Unión Europea

La UE ha rechazado la propuesta del lobby cárnico que prohibiría el uso de términos como "hamburguesa" y "salchicha" en productos de origen vegetal.

25 octubre 2020
Madrid, España.

El Parlamento Europeo ha rechazado una propuesta que prohibiría el uso de términos como "hamburguesa", "salchicha" y "bistec" en productos de origen vegetal. Copa-Cogeca, la asociación de agricultores más grande de Europa, apoyó la propuesta inicial. El grupo afirmó que etiquetar productos vegetarianos o veganos con tales términos es engañoso y confuso para los consumidores.

Greenpeace y la WWF fueron algunas de las organizaciones que instaron a los eurodiputados a rechazarlo. En una carta, también firmada por otros 11 grupos ambientalistas, las organizaciones criticaron la propuesta y señalaron que iba en contra de los objetivos climáticos de la UE.

La estrategia Farm to Fork (de la Granja a la Mesa) de la UE fomenta un cambio hacia dietas más sostenibles basadas en plantas. Marco Contiero es el director de política agrícola para la UE de Greenpeace, dijo que la propuesta era un “intento de evitar que un negocio nuevo y muy importante conquistara el mercado".

'Los consumidores no están confundidos'

Las organizaciones hemos elogiado a los eurodiputados por su "sentido común", tras el voto en contra de la propuesta. Camille Perrin, oficial de políticas alimentarias de la Organización Europea del Consumidor, dijo en un comunicado que mientras las etiquetas de los alimentos sean claras, “los consumidores no se confunden de ninguna manera con un bistec de soja o una salchicha a base de garbanzos".

“Términos como 'hamburguesa' o 'bistec' en artículos de origen vegetal simplemente facilitan que los consumidores sepan cómo integrar estos productos en una comida", añadió.

En un tuit, el eurodiputado Nikola Villumsen dijo “La razón prevaleció y los pecadores del clima perdieron. Vale la pena celebrarlo con una hamburguesa vegetariana".

Pero la UE también ha recibido amplias críticas por otra votación similar. Los eurodiputados votaron a favor de la prohibición de términos como "estilo yogur" y "alternativa al queso" en productos sin lácteos.

Contiero calificó a los eurodiputados de "patéticos" por no enfrentarse a los cabilderos de la agricultura industrial sobre la propuesta. “Los votos no cambiarán el hecho de que cada vez más personas comen más verduras”, dijo. “Están cambiando a alternativas de carne y lácteos, por el bien de la salud y del medio ambiente, y de todos modos continuaremos llamando a los productos sin lácteos 'yogur' y 'queso'", añadió.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.