Libertad para los caballos losinos

Los caballos Losinos viven en libertad en los montes de Pancorbo en la provincia de Burgos desde tiempos inmemoriales, ahora quieren esclavizarles.

06 febrero 2006
España.

No debemos permitir que les rompan su espíritu confinándoles en vallados para poder controlarles y sacarles rendimiento.
Si los agricultores se quejan de que destrozan sus cosechas, que sean ellos los que vallen sus fincas.

Vamos a escribir a las administraciones exigiendo que pongan todos los medios posibles para que esta noble raza no desaparezca y vivan libres en su tierra pues esa tierra es suya antes que nuestra, esos pastos son suyos por derecho. ¡Libertad para el caballo losino!

Más información 

Direcciones para enviar las protestas

Junta de Castilla y León
DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Director General
Baudilio Felipe Fernández-Mardomingo Barriuso
C/ Rigoberto Cortejoso, 14 - 2ª planta
Teléfono 983 41 9004 Fax 983 41 9238

Delegación Territorial de Burgos
Delegado Territorial
Jaime Miguel Mateu Isturiz
Plaza de Bilbao, 3. CP 09006
Teléfono 947 281 528 Fax 947 226 937
Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería
Plaza de Bilbao, 3. CP 09006
Teléfono 947 281 502 Fax 947 235 347
Servicio Territorial de Medio Ambiente
C/ Juan de Padilla, s/n. CP 09006
Teléfono 947 281 503 Fax 947 237 959

Ayuntamiento de Pancorbo
Alcalde: D. Jaime Estefania Vilumbrales
Dirección: Plaza Mayor, 1
Teléfono: 947 35 40 83-947 35 42 92
Fax: 947 35 42 92
E-mail: [email protected]

Servicio de protección de la naturaleza
[email protected]


"Un convenio entre el Consistorio y la Junta ‘salvará’ a los caballos losinos

Ambas administraciones colaborarán en la captura de los animales, su confinamiento en un cercado de 200 hectáreas, su identificación y su alimentación y cuidado hasta que se subasten. 

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Pancorbo firmaron un convenio de colaboración que permita poner fin a los problemas que causan los cerca de 200 caballos losinos que en la actualidad viven en semilibertad en los montes de utilidad pública de Pancorbo y que hace más de un año fueron abandonados por el ganadero Ricardo de Juana, quien mantiene un complejo conflicto legal con agricultores de la zona cuyos sembrados son destrozados por la ganadería que está pendiente de un embargo.

Ayer, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y el alcalde de Pancorbo, Jaime Estefanía, mantenían una  reunión en la delegación de la Junta en Burgos y en compañía del subdelegado, Jaime Mateu. El objetivo, avanzar en el acuerdo entre las administraciones para proceder a la captura y el posterior vallado de los animales, algo que se realizará en los próximos quince días. «Vamos acercar un terreno de unas 200 hectáreas de propiedad municipal donde se meterán los caballos, se cuidarán y alimentarán hasta el momento en el que e proceda a la subasta de los mismos, ya que están en gran parte embargados», explicó Estefanía, quien aseguró que la disposición de la Junta es «total».

La intención es que la Consejería de Medio Ambiente preste su colaboración para la captura de los animales a través de los guardas forestales mientras que la de Agricultura y Ganadería cofinancie el vallado, identifique los caballos y se encargue de las labores veterinarias, tal y como confirmó Fernández Mardomingo, quien valoró esta iniciativa del Consistorio como «muy positiva» tras los «innumerables intentos y ofertas de colaboración que la Junta le ha hecho al ganadero y que éste ha rechazado».

La intención del regidor pancorbino es, como representante de la administración más cercana al problema, poner fin al descontrol sobre la ganadería «que incluso pone en peligro la seguridad de las personas ya que se bajan hasta la N-I o a la vía del tren». Hasta que se subasten los caballos el Ayuntamiento correrá con los gastos del mantenimiento, aunque tratará de obtener la colaboración de la Junta, después el Consistorio pretende hacerse con la propiedad de unos 50 ejemplares, «nosotros queremos que sigan en Pancorbo y que la raza se mantenga, pero con un control y rendimiento»." 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.