Eurodiputadas y eurodiputados piden la eliminación gradual de la experimentación con animales

Una directiva de 2010 pidió la sustitución, la reducción y el perfeccionamiento de los experimentos con animales. Más de 10 años después, a las eurodiputadas y eurodiputados les preocupa que las normas hayan tenido poco impacto y quieren objetivos y una estrategia para incorporar alternativas.

Eurodiputadas y eurodiputados piden la eliminación gradual de la experimentación con animales

Eurodiputadas y eurodiputados quieren que la Comisión Europea presente una estrategia clara para eliminar gradualmente la investigación con animales.

“Lo que pedimos a la Comisión es que haga más de lo que ya hace, pero de manera coordinada y con objetivos concretos que puedan reemplazar a los animales en áreas científicas específicas”, dijo el eurodiputado de centro derecha Michal Wiezik en el debate en el Parlamento Europeo la semana pasada.

Una directiva de la UE de 2010 se propuso reemplazar completamente las pruebas en animales con modelos in vitro alternativos basados ​​en células y tejidos humanos o animales, tejidos diseñados, modelos informáticos y estudios de voluntarios humanos. Pero la recopilación de datos adecuada solo comenzó recientemente, y es difícil decir si los esfuerzos de la Comisión se han traducido en un progreso significativo en los estados miembros.

El eurodiputado verde Francisco Guerriero dijo que sin objetivos vinculantes no hay incentivos para el progreso. “¿Por qué no tenemos un plan de acción que establezca una estrategia proactiva para eliminar gradualmente los experimentos con animales con hitos y calendarios? ¿Espera la Comisión que los Estados miembros, por propia iniciativa, inviertan en la eliminación progresiva de la experimentación con animales? ¿Desde cuándo esta realidad ha funcionado realmente en la política de la UE? "

Por ahora, la Comisión no tiene planes de establecer objetivos vinculantes o una estrategia de eliminación, pero promete seguir buscando alternativas y racionalizar la legislación. Está buscando reducir la dependencia de las pruebas con animales en medicamentos humanos y veterinarios, dispositivos médicos, seguridad de alimentos y piensos, biocidas, pesticidas y productos químicos.

“A nivel mundial, la directiva de 2010 es única, ya que su objetivo final es la sustitución total del uso de animales en la ciencia”, dijo la comisionada de transporte de la UE, Adina Vălean. Dijo a los eurodiputados y eurodiputadas que las normas actuales ya son las más estrictas y ambiciosas del mundo y cubren todas las bases necesarias. “ La directiva garantiza que otras iniciativas de la UE, como los programas de investigación, estén alineadas con los objetivos establecidos por la directiva, y este enfoque horizontal hace que los documentos de estrategia y las acciones adicionales sean redundantes”, dijo Vălean.

La experimentación con animales es un tema candente. Si bien es evidente que la experimentacuón animal es cruel y debe ser abolida, investigadoras e investigadores dicen que el uso de modelos animales es esencial en muchas áreas de la ciencia.

Sin embargo, 7 de cada 10 personas europeas piensan que la UE debería establecer objetivos vinculantes y plazos para eliminar gradualmente las pruebas con animales, según una encuesta de julio de 2020 encargada por Cruelty Free Europe.

La Comisión ha estado trabajando para reducir el uso de ensayos con animales en la ciencia durante tres décadas, desde que en 1986 describió por primera vez la legislación que cubre el uso y la protección de los animales con fines científicos. Pero en términos de números, el uso de animales en la investigación no ha visto una gran caída en la última década. En 2011, se utilizaron 11,5 millones de animales, en 2017, la cantidad rondaba los 9,4 millones, según datos de la Comisión.

Al mismo tiempo, se están introduciendo cada vez más alternativas a la experimentación con animales. De solo siete pautas de prueba de la OCDE para identificar sustancias químicas que causan daño al ADN o cromosómico en 1991, el número ha aumentado a 29 pautas basadas en 49 métodos alternativos en la actualidad.

Kirk Leech, director ejecutivo de la Asociación Europea de Investigación Animal, dice que las pruebas en animales siguen siendo cruciales en varias áreas, incluida la biología, el desarrollo de vacunas y las pruebas de toxicidad de medicamentos. “Se podría argumentar legalmente sobre cualquier droga…. tienen que pasar por varios animales diferentes antes de que se sometan a pruebas en humanos ”. “Algunas personas dicen, si lo haces aquí, ¿por qué no puedes hacerlo en todas partes? Pero la ciencia no es un truco de magia. No hay una sola solución al problema ”, dijo Leech.

La demanda de primates no humanos ha aumentado en respuesta a la enorme expansión en el desarrollo de vacunas durante la pandemia de COVID-19 y actualmente existe una escasez mundial. China detuvo las exportaciones cuando estalló la pandemia, y otros exportadores, incluidos Mauricio y Camboya, no han logrado llenar el vacío del mercado. En octubre de 2020, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. advirtieron que la demanda estaba superando la oferta y dijeron que estaban creando un panel de personas expertas para priorizar el uso de primates no humanos, proyecto por proyecto.

Encontrar reemplazos

Para respaldar su legislación sobre investigación animal, durante los últimos 20 años, la UE ha invertido alrededor de 800 millones de euros en proyectos relacionados con modelos de experimentación sin animales.

La UE también ha mejorado la presentación de informes, lo que significa que ahora hay datos fiables sobre cuántos animales se utilizan en la investigación cada año. Los datos a nivel de la UE ya están disponibles. A partir de 2023, también se publicarán datos nacionales.

Los ratones, el pez cebra, las ratas y las aves constituyen más del 92% del número total de animales utilizados en la investigación. El uso de primates no humanos aumentó entre 2015 y 2017, mientras que el uso de perros y gatos disminuyó ligeramente. 

El Parlamento no está convencido de que las organizaciones estén haciendo todo lo posible para encontrar reemplazos, o que todavía sea necesario realizar pruebas en animales en ciertos campos. La eurodiputada verde Tilly Metz dijo que la consecuencia de la falta de estrategia es que cada año se utilizan 10 millones de animales en los laboratorios de la UE con retornos limitados. "De hecho, hay una alta tasa de fracaso, más del 90% de los nuevos medicamentos probados en animales, y también un número creciente de revisiones científicas que indican que contribuyen muy poco a la comprensión de las enfermedades humanas", dijo.

Requerimientos legales

Todos los experimentos que involucran el uso de animales están sujetos a revisión ética en Europa. Los investigadores deben demostrar que no existen alternativas que no sean animales y justificar el uso de un animal específico. No se puede usar un mono donde lo haría un ratón. “Legalmente, tienes que demostrar que el animal que vas a utilizar es la única forma de llegar a una conclusión científica sobre esta cuestión. La directiva a nivel mundial tiene los más altos estándares de bienestar animal ”, dijo Leech.

Pero las estrictas reglas de la UE no pueden evitar las violaciones de los derechos de los animales. En abril, Cruelty Free International publicó un video del laboratorio Vivotecnia que muestra a perros arrojados a jaulas estériles por el cuello, roedores decapitados con tijeras y animales cortados sin anestesia.

Vivotecnia realiza pruebas en monos, perros, conejos, ratas, cerdos pequeños y ratones para una variedad de industrias, incluidas las biofarmacéuticas. Anteriormente, la empresa contaba con financiación del gobierno español y de la UE.

“Es impensable que esto deba estar sucediendo en Europa. La Comisión Europea nos dice que la Directiva 2010/63 no solo protege a los animales utilizados en la ciencia, sino que también proporciona una estrategia para reemplazar la experimentación con animales. No hace ninguna de las dos cosas ”, dijo Katy Taylor, directora de asuntos científicos y regulatorios de Cruelty Free International, en respuesta al video.

El video provocó una tormenta de protestas en España y en otros lugares. 

Desde AnimaNaturalis no descansaremos hasta acabar con la experimentación animal.

 

Fuente: Science Business.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.