Los mercados chinos siguen matando y vendiendo animales mientras celebran la 'victoria' sobre el coronavirus

A pesar de que diferentes medios de comunicación están difundiendo que el gobierno chino por fin ha prohibido de forma permanente el comercio de animales salvajes, nos llegan informaciones de que realmente no es así.

30 marzo 2020
Beijing, China.

Perros y gatos aterrorizados metidos en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones ofrecidos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo cubierto de sangre, suciedad y restos de animales.

Esas fueron las escenas profundamente preocupantes de ayer cuando China celebró su 'victoria' sobre el coronavirus reabriendo mercados de carne miserables del tipo que inició la pandemia hace tres meses, sin ningún intento aparente de elevar los estándares de higiene para prevenir un brote futuro.

A medida que la pandemia que comenzó en Wuhan obligó a los países de todo el mundo a cerrarse, un corresponsal de Daily Mail observó ayer cómo miles de clientes acudían en masa a un mercado interior en expansión en Guilin, suroeste de China.

Aquí se apilaron jaulas de diferentes especies una encima de la otra. En otro mercado de carne en Dongguan, en el sur de China, otro corresponsal fotografió a un vendedor de medicamentos que regresaba al negocio el jueves con un cartel publicitario de murciélagos, que se cree que es la causa del brote inicial de Wuhan, junto con escorpiones y otras criaturas.

Las escenas impactantes se produjeron cuando China finalmente levantó un bloqueo nacional de una semana y alentó a las personas a volver a la vida diaria normal para impulsar la economía en decadencia. 

El mercado de Guilin estaba abarrotado de compradores ayer. “Todos aquí creen que el brote ha terminado y que ya no hay nada de qué preocuparse. Es solo un problema extranjero ahora en lo que a ellos respecta”, dijo uno de los corresponsales con sede en China que capturaron estas imágenes para los medios de comunicación.

El corresponsal que visitó Dongguan dijo: “Los mercados han vuelto a operar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus.”

"La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de evitar que alguien tome fotos”.

Todo esto se contradice completamente con algunas recientes noticias que indican que China acaba de prohibir el comercio y el consumo de animales salvajes. Medios de comunicación, como el Business Insider, indicaron que la legislatura de la nación prohibió la compra, venta y consumo de animales salvajes en un esfuerzo por evitar que las enfermedades zoonóticas salten de los animales a las personas.

Los primeros casos de coronavirus se remontan a un mercado de animales vivos en Wuhan, pero los funcionarios mantuvieron el brote en silencio durante semanas y los denunciantes fueron silenciados, incluido el Dr. Li Wenliang, de 33 años, quien luego murió de coronavirus.

 

Fuente: Daily Mail

Traducido por Cristina Ibáñez García

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.